Alrededor de medio millar de personas han participado hasta la fecha en las charlas sobre la PAC 2023-2027 organizadas por el Gobierno regional en la provincia de Cuenca.
Asà lo ha dado a conocer el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, JoaquÃn Cuadrado, quien participa en las mismas y que están impulsadas en colaboración con los consistorios donde se llevan a cabo.
Estas charlas han llegado ya a los municipios de San Clemente, El Hito, Montalbo, Castillo de Garcimuñoz, Tragacete, Campillo de Altobuey, Iniesta, La Peraleja, Sisante y Villamayor de Santiago.
En ellas se aborda los logros que el Gobierno de Emiliano GarcÃa-Page ha conseguido en la negociación, como son el mantenimiento de los pagos directos; establecer un techo de ayudas por explotación en 100.000 euros, pudiendo llegar a 200.000 euros si se añaden los costes laborales de la empresa; se crea la figura de agricultor activo y no se deja a beneficiarios fuera; mayor apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos; especial atención a las explotaciones pequeñas y medianas con el pago redistributivo; apoyo especÃfico a la integración de las mujeres y la protección del empleo rural.
Asimismo, se incluyen como novedades que se crea el pago básico a la renta para la sostenibilidad; se crea el pago redistributivo para apoyar a las explotaciones pequeñas y medianas; hay un pago complementario a jóvenes agricultores y ganaderos en las primeras 100 hectáreas de la explotación para promover el relevo generacional, con un 15% más si es mujer y se crea la figura de los ecoregÃmenes, que son actuaciones beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que cubren los objetivos de la PAC y son voluntarias para los agricultores y ganaderos.
Estas charlas llegarán en los próximos dÃas a Graja de Iniesta, Cañete, Paredes, La Alberca de Záncara, Casas de Haro, El Herrumblar, Santa MarÃa de los Llanos, Huete, Casasimarro, VillagarcÃa del Llano, Villalpardo y San Lorenzo de la Parrilla.