Resulta sorprendente, a estas alturas, este documental, este NO-DO grabado en el año1964 con guión y asesoramiento del antropólogo Julio Caro Baroja en el que interviene, además, su hermano Pío Caro Baroja. Un documental que comienza con el título genérico “El año del pueblo. Documentales folklóricos de España”.
Elmira Myresioti-Aliberti, en su blog Rutas Inéditas por la Geografía Española, hace referencia al trabajo en cuestión apuntando que “la primera escena del documental la describe perfectamente Pío Caro Baroja en su libro autobiográfico: “Recuerdos de un documentalista – Historias de la vieja querida”. El documentalista narra que las primeras imágenes que encontraron entrando en Almonacid del Marquesado fueron las de un molino abandonado entre unos chopos y un montículo sobre el que habían puesto una gran cruz de madera de la que colgaban unas serpientes, debajo de las cuales se encontraban colocados restos de alimañas. Los hermanos sacaron allí una foto y eligieron esta feroz imagen como presentación de su documental. Nada más comenzar el documental, esta imagen de la cruz, hace que el espectador perciba la presencia de la muerte simbólica junto con un elemento pagano”.
El NO-DO, que tiene una duración de 9 minutos y 27 segundos, lo hemos reducido para centrarnos en la fiesta del patrón San Blas, la de hoy, día 3 de febrero. Un sorprendente documental por varios motivos: porque se trata de un trabajo de Julio Caro Baroja, porque el que le pone voz es el fallecido actor Fernando Rey y porque, según vamos viéndolo, no sabemos bien si estamos en un estudio cinematográfico en el que los actores diablos cumplen con su misión de interpretar o porque, realmente, era así, cosa que dudamos.
Lo cierto es que, este NO-DO, es de un valor incalculable.