“Rojo, Banjo y Negro: la balada de Joe Hill y el origen anarcosindicalista de la canción protesta norteamericana”, es el título con el que Eugenio Cortes Ramírez reanudará el ciclo de conferencias “Música, política y movilización social en la contemporaneidad”, organizado por el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC-UCLM).
Eugenio Cortes, profesor de literatura y Cultura Inglesa en la Facultad de Educación de la UCLM y director académico en el Vicerrectorado de Internacionalización, ha desarrollado una amplia labor investigadora en el ámbito de los estudios culturales, una perspectiva que en esta ocasión ha complementado con su formación en musicología para aproximarse a una de sus grandes pasiones: la historia del movimiento folk y los orígenes de la canción protesta en los Estados Unidos.
La conferencia tendrá lugar el lunes, 22 de marzo a las 20:00 a través de la plataforma Microsoft Teams. Para participar en la sesión, basta con escribir un email al correo de la organización: humanidades.cu.spec@uclm.es
Título del evento: “Música, política y movilización social en la contemporaneidad”.
Conferencia nº 5: “Rojo, banjo y negro: la balada de Joe Hill y el origen anarcosindicalista de la canción protesta norteamericana”, a cargo de Eugenio Cortés (UCLM).
Organiza: Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC-UCLM); humanidades.cu.spec@uclm.es
Coordinan: Alba Nueda Lozano, Rubén Pérez Trujillano, Eduardo Higueras Castañeda y Emilio Redondo Carrero
Horario: 22-3-2021, a las 20 horas, a través de Microsoft Teams. Para asistir, es necesario escribir un email a la dirección humanidades.cu.spec@
Justificación del ciclo: En las últimas décadas, la investigación sobre movimientos sociales e historia política se ha enriquecido con una apertura de perspectivas y la adopción de enfoques analíticos procedentes de diferentes ciencias sociales. Es, en este sentido, de especial interés profundizar en los marcos en los que cobran sentido las identidades e imaginarios en juego a la hora de estructurar un determinado movimiento social o dar forma a una cultura política. Basta pensar en el papel que juegan los himnos como soporte de valores y actitudes colectivas o en la aportación de la canción protesta a la hora de desafiar el poder en distintos momentos de la contemporaneidad. Pero las implicaciones de la canción protesta en la movilización social no se agota en los ejemplos más obvios, sino que se extiende de forma sutil desde la tradición popular a la música comercial. Este seminario parte de las anteriores inquietudes y pretende sumar miradas y perspectivas metodológicas a un objeto de estudio tan complejo como estimulante. Se ha proyectado, para ello, una charla mensual que se celebrará, mientras las circunstancias impidan su desarrollo presencial, a través de la plataforma Microsoft Teams.