• Contacto
lunes, 15 junio 2026
20 °c
Cuenca
22 ° Mar
23 ° Mié
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad
No Result
View All Result
Informaciones de Cuenca
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad
No Result
View All Result
Informaciones de Cuenca
No Result
View All Result

11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Por informaciones
23 julio, 2020
en Opinión
Tiempo de lectura: 3 minutos
0
0
11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Para conseguir ese objetivo general, se pretende visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
Julián Garde

La presencia de la mujer en la universidad española ya es mayoritaria, las estudiantes universitarias de grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de doctorado ni en las ramas de enseñanza agrupadas bajo las siglas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde solo el 30% de las estudiantes son mujeres. Las estudiantes femeninas son especialmente una minoría en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, y construcción, con un 8%.

Romper el techo de cristal que impide alcanzar la igualdad real en el acceso a la ciencia es un objetivo de la sociedad, y así se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la agenda 2030. Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar en el futuro. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Por ello, desde la UCLM se ha realizado desde 2016 una decidida apuesta por visibilizar a nuestras destacadas investigadoras que son líderes indiscutibles en áreas de conocimiento como la física, química, matemáticas e ingeniería de la computación.

Acercarlas a las niñas para convertirlas en referentes para ellas es la mejor forma de romper barreras y acercarnos a la igualdad de género efectiva en la ciencia y en la sociedad. Es una obligación de la Universidad, pero además es nuestra convicción. Indudablemente hemos avanzado, pero aún nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la igualdad efectiva en estas disciplinas científicas. Y para que ese camino sea recorrido de manera rápida y eficaz debemos poner todo nuestro empeño y buen hacer, porque el azar y el tiempo por sí solos, nunca corregirán estos desequilibrios.

Feliz día internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia a todas y todos.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”, Hipatia de Alejandría

 

Artículo de opinión del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde

 

La entrada 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia aparece primero en Liberal de Castilla.

informaciones

informaciones

Informaciones de Cuenca

© Copyright 2026 Informaciones de Cuenca es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacioncuenca.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguirnos...

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad

© Copyright 2026 Informaciones de Cuenca es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacioncuenca.com