“Clase trabajadora,
clase organizada,
juntos podemos cambiar.
La herramienta: el Sindicato”
(fragmento del poema “Clase Obrera” de Julio Ugena. 1º premio concurso poesía 2024
Después que en Cuenca capital tuviera lugar en 1978 la primera manifestación del 1º de Mayo, tras la larga y cruenta dictadura franquista, convocada por CCOO y UGT, fue la localidad de Mota del Cuervo donde se celebró esta imprescindible conmemoración con motivo del Dia del Trabajador, y que desde entonces mantiene esa cita con la historia del movimiento obrero.
Contextualicemos la Mota del Cuervo de hace 45 años y la actividad sindical de CCOO. Tras su legalización en abril de 1977, el Sindicato se fue organizando por todo el país, y la Mota no podía ser menos por su tradición de lucha y reivindicación por la Libertad y los Democracia. El Sindicato comienza a organizarse desde el verano de 1977, con la apertura de su primer local, y constituyéndose la Unión Comarcal el 11 de diciembre. Primeras elecciones sindicales, negociación convenio colectivo local del campo, participación en los órganos provinciales del Sindicato, apertura del local, cobro de cuotas, etc., centran buena parte de la acción sindical de CCOO en el ámbito municipal en esta primera etapa.
En dos años, CCOO llega a tener casi 400 personas afiliadas, especialmente en la Rama del campo y de la construcción, en una población de poco más de 5.000 habitantes. Muy destacable la huelga de más de cien trabajadoras de los almacenes de ajos en noviembre de 1977 que tuvo paralizada la actividad de esta importante industria durante tres días.
El 3 de abril de 1979 en las primeras elecciones municipales tras la II República, el PCE, con una fuerte presencia de afiliados de CCOO en la candidatura, es el partido con más apoyo electoral y consigue 6 concejales (6 UCD y 1 PSOE), y su cabeza de candidatura, Primitivo Cano, militante de CCOO, se convierte en Alcalde.
Regresando a los preparativos del 1º de Mayo de 1979, ya a primeros del mes desde la Unión Provincial se remite información para solicitar formalmente al Gobernador civil autorización “con el fin de legalizar” la concentración, pues el planteamiento en Mota del Cuervo siempre tuvo, y sigue teniendo, una simbiosis reivindicativa y lúdico-festiva, con un componente cultural añadido.
Ese año, había un acuerdo entre CCOO y UGT de convocar manifestaciones en las ciudades de más de 20.000 habitantes, por lo que había dudas si se autorizaría; ante lo que el Secretario General de las Comisiones Obreras conquenses, Miguel Cañas, pedía en su comunicación a sus compañeros de las CCOO moteñas, tuvieran un “plan b” para preparar la asistencia a la manifestación de la capital, organizando el desplazamiento desde municipios de la comarca, y así reforzar la participación que ya en 1978 tuvo una importante respaldo, cifrándose por la prensa en más de 1.200 personas los asistentes.
Finalmente, el 25 de abril, el Gobernador civil firma la autorización de la “concentración pacífica” convocada por CCOO y UGT que tendría lugar en la Plaza del Verdinal en el tradicional barrio de las Cantarerías de Mota. La comunicación de la autoridad laboral la recepcionó por parte de CCOO, Augusto Mota, primer responsable del Secretariado Local.
La concentración del 1º de Mayo comenzaría a las 11 horas y tendría que terminar “inexcusablemente”, según la autorización, a las 14.30 horas. Los promotores tendrían que “establecer un servicio de orden interno, adecuado y suficiente”, que no podría ser inferior “a cincuenta personas”.
Se “permitió” “mostrarse u ondearse banderas de partidos políticos y centrales sindicales legalizados” (el subrayado no es nuestro).
También se marcaban los textos que podían exhibirse en las pancartas, que tendrían que “atener inexcusablemente”: No al despido libre; Pleno Derecho de huelga y manifestación; Libertad de expresión; Recursos naturales de Cuenca para Cuenca; Seguridad Social única y no discriminatoria; No al paro y a la emigración; Equiparación de salarios con otras provincias; Convenios justos; Equiparación de los trabajadores del campo con los de la industria; No al cierre patronal; Ley de acción sindical para y por el trabajador; Devolución del patrimonio sindical; El dinero del campo parea el campo; Más centros sanitarios para nuestra provincia; o Industrias agrarias para el campo.
En el acto reivindicativo y festivo del 1º de Mayo de 1979 en Mota intervinieron por CCOO, Antonio Gutiérrez, que llegaría a ser Secretario General de CCOO y Begoña San José, del Secretariado de la Confederación de CCOO y por UGT, Justo Zambrana. Siendo el presentador del acto Santiago Rodríguez Cano, miembro del Secretariado Local de CCOO. Y la parte musical corrió a cargo de Servando Pedroche, cantautor local con Rafael Jiménez a la guitarra y el Grupo de Coros y Danzas de Mota del Cuervo.
Terminaba avisando el gobernador civil que si se producían “extralimitaciones” de los contenidos de su autorización, o cualquier tipo de “alteraciones de orden público” serían responsables “personal o solidariamente” los promotores de la concentración. Nos consta que todo salió bien: hubo una gran afluencia de gente, llenándose la plaza del Verdinal, hubo servicio de orden con sus brazaletes rojos con el logo de CCOO, y tras las intervenciones de los responsables sindicales, el toque musical y folklórico local para reivindicar también raíces manchegas y el baile popular. De ese año no tenemos fotos, si de los siguientes, en la misma ubicación, con una plaza abarrotada, donde el PCE instalaba también su recién estrenada caseta para ofrecer bebidas y comida.
Posteriormente los actos con motivo del 1º de Mayo en Mota del Cuervo fueron celebrándose en diferentes ubicaciones: plaza de Santa Rita, plaza Cervantes o plaza Mayor, delante del Ayuntamiento, que es sitio donde se sigue celebrándose los últimos años. La parte musical siempre estuvo presente en esta fiesta de los trabajadores y trabajadoras, pasando por el “escenario” (que primero fueron unos remolques, y luego ya el escenario que tenía el Ayuntamiento) Manuel Luna y su cuadrilla, Maria Jesus y su acordeón, Carlos Luengo, etc., sin que faltasen el grupo de coros y danzas de Mota o del colectivo “Tamo”, con sus jotas, seguidillas o torrás, y desde la creación de la banda de música municipal no ha faltado hasta la fecha su actuación, incluyendo pasacalles por el municipio.
También en alguno de estos primeros años, se llegaron a organizar campeonatos de futbol, futbol sala o balonmano femenino. Y otro elemento esencial para este 1º de Mayo moteño fue la parte cultural: desde los primeros años se instalaban puesto de venta de libros muy solicitado por el público asistente. Hilo cultural que llega hasta la fecha, pues en 2024 se ha alcanzado la edición 27ª del concurso de poesía, que convoca el “Comité organizador actos del 1º de Mayo” que fue quien cogió el testigo a finales del siglo pasado, para continuar organizando estos actos lúdico-reivindicativos, con la colaboración de CCOO.
Y como no podía ser, tampoco podía faltar la comida de “hermandad y camaradería” al finalizar los actos, para todas aquellas personas que participan en la organización y para invitados, que siempre se alargaba y era una continuación del ambiente festivo y reivindicativo, que congregaba y recibe la participación de personas de toda la comarca: Las Mesas, Belmonte, El Pedernoso, Santa María de los Llanos, El Toboso, etc.
45 años de actividades en torno al Dia Internacional del Trabajo, que es la fecha más importante para la clase trabajadora, en un municipio de la Mancha conquense, que da para mucho más que un simple artículo o comunicación, pues en la documentación que se conserva están muchas de las claves para entender porqué de la fuerza sindical en defensa de los Derechos de las personas trabajadoras de Mota y su comarca, y por ende de la provincia, y porqué ese compromiso e implicación de muchos compañeros y compañeras de CCOO y del PCE/IU para mantener viva la llama de la lucha obrera, escenificada en el 1º de Mayo durante estos 45 años y los que quedan por delante.
Cuenca, 5 de mayo de 2024
Opinión de Ángel Luis Castellano Bobillo. Secretario Acción Sindical CCOO-FSC Cuenca