Los últimos datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un aumento extremo de las temperaturas durante los meses de verano. La previsión para hoy es de riesgo por temperaturas altas en la Sierra de Cuenca, desde las 13.00 h. a las 20.59 h., llegando a los 34º y en La Mancha conquense, en el mismo tramo horario, con 37º de máxima.
Conscientes de esta situación y de su significativo impacto en la salud de las personas, Cruz Roja lanza su campaña ‘En guardia contra el calor’ para preparar, concienciar y proteger a la población, con especial atención a los grupos más vulnerables, frente a los peligros de las olas de calor que afectan a España. 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, con olas de calor mortales en todo el mundo que mostraron que cualquier persona puede estar en riesgo por el calor extremo, aunque su impacto afecta de manera más desproporcionada a las personas más vulnerables. Agua-sombra-descanso son siempre la clave.
Al tiempo que pone en marcha la campaña, Cruz Roja organiza actividades con diferentes colectivos de riesgo para paliar esta situación.
En Cuenca, los niños y niñas que asisten a las actividades de verano organizadas por la entidad humanitaria participarán en actividades en la piscina de Los Tiradores todos los jueves de julio, comenzando este jueves, 11 de julio. Además, se llevarán a cabo varias gymkanas de agua para combatir las altas temperaturas. Las visitas a la piscina municipal se han establecido a un precio simbólico de un euro, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, en beneficio de la infancia en situación de dificultad. Las gymkanas incluirán guerras de agua con globos reutilizables, juegos con esponjas mojadas y búsquedas de tesoros en “barreños de agua. La treintena de niños y jóvenes que asisten a estos talleres en Cuenca recibirán unas gafas de buceo y una gorra para protegerse del sol.
El calor puede ser potencialmente mortal y sus efectos, que pueden prevenirse con acciones sencillas y de bajo coste, no han de ser menospreciados. Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y niñas pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas. De igual modo es importante tener en cuenta que el calor extremo puede tener efectos significativos sobre la medicación, como la alteración en la eficacia de los medicamentos, el aumento del riesgo de deshidratación, la interferencia con la regulación de la temperatura corporal y los efectos secundarios agravados. Con actuaciones sencillas de almacenamiento y no exposición podemos prevenir estos efectos.
Especial atención merece el efecto de isla de calor urbano, que se produce cuando las temperaturas aumentan en las ciudades muy urbanizadas y permanecen más altas durante la noche, en comparación con las áreas rurales circundantes.
Con esta campaña, Cruz Roja impulsa la prevención activa, la conciencia constante, la responsabilidad compartida y la resiliencia para enfrentar los desafíos del calor extremo. Incide en la prevención mediante la hidratación, el uso de ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas como claves imprescindibles para evitar los golpes de calor antes de que aparezcan sus primeros síntomas. Igualmente, recuerda la importancia de mantenerse siempre alerta a los riesgos del calor para proteger especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y personas mayores, y enfatiza nuestra responsabilidad individual para protegernos mutuamente y ayudar a nuestras personas allegadas a mantenerse seguras. La campaña de Cruz Roja no olvida la resiliencia y adaptación, al destacar que con preparación podemos enfrentar mejor los desafíos del calor extremo y minimizar sus efectos negativos.
Cruz Roja también invita a la participación de la ciudadanía con actividades de información y sensibilización, talleres con grupos organizados de participantes, distribución de material informativo y de sensibilización que se desplegarán en la vía pública en los diferentes ámbitos territoriales.
Vinculado al voluntariado de la organización y con el objeto de ampliar la red de ‘guardianes contra el calor’, este verano se pondrá también en guardia en las redes sociales. Cruz Roja lanzará en sus canales digitales, entre otras actividades un desafío fotográfico en el que las personas participantes podrán subir una foto, objeto o emoji que represente un hábito saludable ante la ola de calor usando el hashtag #EnGuardiaContraElCalor, y a través de los comentarios de sus publicaciones de campaña, se compartirán tips o recetas que promocionen los hábitos más saludables.
Lo más básico
Conocedores de que la prevención y protección frente a temperaturas elevadas son un factor clave, Cruz Roja recuerda que se debe beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, y evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas que pueden favorecer la deshidratación. Es fundamental prestar atención a los grupos de riesgo como bebés y menores de edad, lactantes, embarazadas, personas mayores y personas con enfermedades que pueden verse más afectadas por las olas de calor. También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse siempre que sea necesario. Se aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre durante las horas centrales del día, usar ropa ligera, holgada y que permita la transpiración, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños y niñas, personas mayores o con enfermedades crónicas.
En cuanto a los medicamentos, es importante recordar que deben mantenerse en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efectos, y se recomienda consumir comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras y zumos que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
También recuerda que es vital, ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, consultar a un profesional sanitario.