José Ignacio Benito, junto con la jefa de Servicio de Medio Natural, Beatriz Berlanga, recibió en su despacho a los miembros de la Junta Directiva de la asociación de Empresarios de la Madera de la provincia de Cuenca para tratar diversos temas relacionados con la actividad de este sector.
La Asociación de Empresas de la Madera de la Provincia de Cuenca ha mantenido una reunión con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca en la que han analizado las necesidades de las empresas que tienen actividad en los montes de la provincia.
José Ignacio Benito, acompañado de la jefa de Servicio, Beatriz Berlanga, recibió en su despacho a la directiva de los empresarios de la madera, encabezada por su presidente, David Serrano, en un primer contacto tras su nombramiento como delegado provincial.
Durante este encuentro ambas partes analizaron los trabajos a realizar en los montes de la provincia con el fin de facilitar esta labor, a la vez que se sigue salvaguardando el medio ambiente, aspecto en el que incidieron todos.
Por parte de la delegación se comprometieron a mantener la comunicación con la asociación para poder solventar cuantas consultas se les presenten, así como a establecer un seguimiento de los temas tratados. Así, se comprometieron a celebrar próximamente una nueva reunión con los empresarios del sector en la que también participen los técnicos del servicio de montes.
Aspectos tratados
En la reunión se revisaron las fechas en las que se realizan los señalamientos de la madera en el monte, así como la posibilidad de adelantar los aprovechamientos de madera de pino silvestre al mes de mayo para evitar trabajar en el monte en los periodos de máximo peligro de incendio.
También, entre otros temas, se conversó sobre la continuidad de la línea de ayudas para la renovación de maquinaria, que está favoreciendo que las empresas de la provincia sean cada vez más rentables y competitivas, y se busque un nivel de mecanización similar al de Galicia o Castilla y León.
Por otro lado, los empresarios de este sector empresarial integrado en CEOE CEPYME Cuenca, instaron a continuar favoreciendo la segunda transformación de la madera en la provincia de Cuenca, ya que se trata de una provincia netamente productora de madera aserrada, que se termina de procesar fuera de Cuenca. Una inercia que está cambiando con el establecimiento de empresas transformadoras, que están favoreciendo el consumo de madera de proximidad y disminuyendo la huella de carbono de las empresas que se instalan en el territorio. Además, esto está provocando que aumente la necesidad de trabajadores especializados.
Para que esta segunda transformación siga creciendo en la provincia, AEMAC considera necesario que no se reduzcan las cortas de madera en la provincia, como está ocurriendo en los últimos años, ya que, según datos del Inventario Forestal Español, presentado hace pocas semanas en Toledo, se constata el aumento de volumen y superficie forestal en Cuenca
Además, se trató la idea de favorecer el asociacionismo de los pequeños propietarios, mediante común de vecinos u otra figura, para hacer que, tanto para los propietarios, como para las empresas madereras, sea rentable el aprovechamiento de estos bosques que en la actualidad están envejecidos y llenos de maleza, lo que supone un importante riesgo de incendios dada la elevadísima carga de combustible y la imposibilidad de acceso.