La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los últimos datos del ministerio de Economía, Comercio y Empresa refrendan un escenario en el que las ventas al exterior están resintiéndose.
CEOE CEPYME Cuenca indica que el mes de agosto en la provincia de Cuenca ha vuelto a suponer un descenso de las exportaciones en comparación con este mismo mes del año pasado, tras un cierre en positivo en julio.
La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que, tras ver los datos publicados por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y reitera que estamos ante un escenario muy complicado para las ventas a otros países.
De este modo, recuerda que durante este año han permanecido los conflictos internacionales de años anteriores y han surgido otros nuevos lo que complica mucho las rutas de exportaciones y los mercados.
Además, también es evidente que la inflación a la que han sometido los alimentos y bebidas, principales exportadores de la provincia también han podido mermar nuestras ventas al exterior.
Exportaciones
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa registró en agosto de 2024 exportaciones de empresas de Cuenca a otros países por favor de 60,6 millones de euros, 1,5 millones menos que en este mes del año anterior, retrocediendo un -2,5%.
En el acumulado de los ocho primeros meses de este año se acumulan 530,1 millones de euros, que son 37,4 millones de euros menos que en este período de 2023, un retroceso del -6,6%.
El sector más exportador en estos primeros ocho meses del año sigue siendo el de alimentación y bebidas, que con 356,4 suponen el 67,2% del toral de nuestras ventas al exterior, pese a que son 6,5 millones menos que en este período de 2023, un retroceso del -1,8%.
Le sigue como sector más explorador del de bienes de equipo que, de enero a agosto de 2024 suma 132,5 millones de euros en ventas a otros países, sumando el 25% del total de estas operaciones comerciales, y en este caso muy por debajo del año anterior en estas fechas con un retroceso del -17,5% al contabilizarse 28,1 millones menos de euros.
Entre estos sectores suman la gran mayoría de las exportaciones de la provincia de Cuenca, con 92,2% del total entre ambas, lo que deja poco margen al resto de empresas.
Importaciones y saldo
Pese a que las exportaciones muestran un importante descenso, las importaciones no siguen esta dinámica y se incrementan en 73,7 en los ocho primeros meses del año, un incremento del 28,4%.
Eso a pesar de que en este último mes se ha rotado la dinámica de todo el año y en agosto de 2024, con importaciones por valor de 28,8 millones de euros, son menos que 1,7 menos que en este mes de 2023, retrocediendo un -2,5%.
Con esta dinámica de retroceso de exportaciones y aumento de importaciones el saldo comercial se queda en 196,9 millones de euros más vendidos al exterior que comprados de enero a agosto de 2024, produciéndose un descenso de 111 millones de euros y un -36,04% comparado con estos días del año anterior.