La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado hoy que el PP va a pedir al Gobierno de Sánchez que ponga en marcha los mecanismos necesarios para mejorar la seguridad ciudadana de Cuenca y que además amplíe el catálogo de activos de la Policía Nacional de Cuenca.
Así lo ha asegurado la dirigente del PP nacional durante su visita a la capital conquense, acompañada del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la concejal y diputada nacional por Cuenca, Beatriz Jiménez, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, y numerosos concejales y cargos provinciales.
Álvarez de Toledo ha explicado que esta iniciativa parlamentaria parte de su compañera de escaño, Beatriz Jiménez, y que se ha materializado en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en la Cámara Baja con la que el PP pretende poner encima de la mesa uno de los problemas más acuciantes de la ciudad de Cuenca.
La portavoz adjunta en el Congreso ha indicado que año tras año venimos constatando como se está incrementando la criminalidad en España, suponiendo un serio problema en cualquier ámbito territorial, pero especialmente grave en aquellas zonas que por sus características aúnan poca población. En este sentido, ha incidido en que la lucha contra la despoblación pasa por dotar estos territorios de los mejores servicios, y ello incluye la generación de entornos seguros.
Por ello, la PNL pide ampliar el catálogo activo de la Policía Nacional para Cuenca, que actualmente se cifra en 154 agentes (muy alejado de los 182 de Soria o los 176 de Ávila) y se alcance la horquilla de 170-175. Además, los catálogos no están adaptados al sexto turno, provocando un déficit de efectivos. A todo esto, hay que añadir el inminente traslado de la Comisaría de Policía Nacional de Cuenca a las nuevas dependencias, con unas dimensiones mayores que la actual y, por lo tanto, con la necesidad de un mayor número de agentes para garantizar la seguridad.
Reuniones con el Comisario Provincial y asociaciones de Policía Nacional.
Por su parte, Jiménez ha querido agradecer a Álvarez de Toledo y Núñez que “hoy me hayan acompañado a presentar esta PNL que es tan importante y necesaria para Cuenca”, recordando que el 2023 cerró con cifras récord de criminalidad, al haberse alcanzado el número de infracciones penales más alto de, al menos los últimos 8 años.
La diputada del PP ha recordado que los últimos datos del Ministerio del Interior indican que, en el año 2023, los delitos en Cuenca capital aumentaron un 7% más que en 2022 y cerca de un 30% con respecto al 2019. “Este dato además es más alarmante si lo comparamos con la media nacional y regional, puesto que superamos ambas en más de dos puntos”, declaraba.
Conscientes de este problema y de la sensación de inseguridad que hay en Cuenca, como ya avanzó el PP en las pasadas elecciones municipales, Jiménez ha explicado que el PP se ha reunido tanto con el Comisario Provincial, Manuel Domínguez, como con varias asociaciones de policías nacionales para tratar este tema y escuchar sus principales demandas.
“Es evidente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años realizando esfuerzos por encima de los medios que les son asignados. Sin embargo, el esfuerzo de estos agentes no se ve acompañado de una decisión firme y definitiva desde el Ministerio del Interior para paliar el problema, y por eso urge que se solucione cuanto antes”, concluía la diputada por Cuenca.