En Navidades se consume mucho más que durante el resto del año. Los consumidores gastamos de media un 12% más por acto de compra durante la época que va del Black Friday al Día de Reyes. Lo hacemos compulsivamente, sin pararnos a pensar en el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos y desperdicios alimentarios frente al aumento de hambre en el mundo. Una paradoja que a veces ni nos planteamos.
Desde el miércoles 20 de diciembre en la localidad de El Provencio, desde Cáritas hemos querido recordar que es, precisamente, en Navidad cuando más deberíamos pensar en las personas y en el planeta, recuperar los valores y el espíritu navideño que se basa en el amor, la paz y el compromiso con los más necesitados.
En una charla-coloquio sobre el “Derecho a la Alimentación y Comercio Justo” se ha querido reflexionar sobre el consumo responsable y la forma de pasar una Navidad más comprometida, solidaria y auténtica, optando por incluir en las compras productos de Comercio Justo, producidos con unos valores centrados en el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil, igualdad de género, y producción ecológica y respetuosa con el planeta.
Desde el 15 al 29 de Diciembre en el patio del Centro Social de El Provencio se ha podido visitar la exposición “Objetivo HambreCero. Movilízate”, organizada por Caritas Parroquial de El Provencio y Cáritas Diocesana de Cuenca, en colaboración con el Ayuntamiento provinciano y la JCCM.