Castilla-La Mancha será el epicentro nacional del camping los días 23 y 24 de octubre, fechas en las que Toledo acogerá la 34ª edición del Congreso Nacional de este sector, que en el año 2023 atrajo a la región a más de 130.000 viajeros y cuya ocupación media en los fines de semana en julio ha crecido en más de diez puntos desde el año 2015. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado también que, en este periodo, desde el año 2015, el empleo directo en el sector del camping se ha duplicado en Castilla-La Mancha.
Esta cita va a reunir en la capital regional a más de 300 empresas y profesionales de un segmento en auge en los últimos años, una alternativa de alojamiento turístico que en 2023, como ha señalado Patricia Franco, generó “más de 382.000 pernoctaciones y que ha experimentado un gran crecimiento en el conjunto del país y en Castilla-La Mancha, por su apuesta por los espacios abiertos, que tiene un gran encaje en el modelo de turismo rural que impulsamos desde el Ejecutivo autonómico”.
Así, la consejera se ha referido a las últimas cifras oficiales publicadas por el INE en el sector, referentes al mes de julio, poniéndolas frente al espejo del pasado, frente a las que tenía el camping en Castilla-La Mancha cuando el presidente Page llegó al Gobierno. “Entonces eran 27 los campings que había en la región, mientras que hoy son 39. Contamos con más de 1.380 nuevas plazas de camping, llegando a las 11.112 en toda Castilla-La Mancha”, un crecimiento, ha valorado Patricia Franco, “que se ha traducido también en términos de empleo, duplicando desde 2015 los empleos directos en el sector, pasando de 105 a 211, y creciendo en más de diez puntos la ocupación media en fin de semana del camping en el mes de julio”. Para concluir este balance, la consejera ha detallado también que, hasta el mes de julio, los campings de la región suman más de 76.000 viajeros, siendo esta la segunda mayor cifra de la serie para este periodo en Castilla-La Mancha.
La consejera ha trasladado al sector del camping su apoyo y el compromiso del Ejecutivo autonómico para continuar acompañando ese crecimiento, como también la celebración del Congreso Nacional en Toledo, destacando también que los profesionales que acudan a la cita podrán disfrutar de uno de los grandes atractivos de la oferta turística de la región, como es el parque de Puy du Fou. “Quiero agradecer a la Federación Nacional su disposición a que este Congreso venga por primera vez a Castilla-La Mancha y al apoyo que, me consta, desde otras federaciones territoriales se ha dado a la castellanomanchega para acoger esta cita”, ha indicado Patricia Franco.
Por último, y como parte de ese compromiso, la consejera ha recordado que el Gobierno regional tiene abierto, hasta el próximo 30 de septiembre, el plazo de solicitud de las ayudas para proyectos de eficiencia energética en establecimientos turísticos, también para los campings de la región, tanto para la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable como para la instalación de acumuladores, ayudas “dotadas con 13 millones de euros, procedentes de fondos europeos, que son una gran oportunidad para convertir estos establecimientos en mucho más eficientes”, ha finalizado.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han participado en la presentación del Congreso Nacional de Campings el vicepresidente de la Federación Nacional del sector, Fernando Ahijón; el gerente de la misma, Sergio Chocarro; el presidente de la Asociación de Campings de Castilla-La Mancha, Pablo Ramírez; y el presidente de la patronal provincial de hostelería y turismo, Tomás Palencia.