La Confederación de Empresarios de Cuenca valora positivamente la apuesta del Gobierno para emplear estos recursos a través de las pequeñas y medianas empresas y pide que se solucionen las trabas burocráticas que muchas veces impiden esta relación.
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica las dificultades que está encontrando la pequeña y mediana empresa para poder acceder a os programas de los Fondos de Recuperación.
CEOE CEPYME Cuenca valora positivamente que el Gobierno haya mostrado la intención de que las pymes tengan más presencia dentro de estos planes y por este motivo solicita que se ponga remedio a algunas de las trabas burocráticas que muchas veces impiden esta relación.
La Confederación de Empresarios de Cuenca reitera los datos expuestos por CEPYME de que el 99% del tejido productivo de España está compuesto por pymes y que en el caso de las microempresas este porcentaje alcanza el 94% del total.
Por este motivo, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa considera necesario que este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia logre la suficiente permeabilidad para llegar a las pymes y así cumplir su objetivo de transformar el tejido productivo español.
Dificultades
Entre otras dificultades, señala que la burocracia acompaña a la solicitud y justificación de las ayudas y las restricciones que la Ley Crea y Crece incorporó también en cuanto a su concesión, limitando seriamente el alcance y penetración de los fondos.
Así, se ve topada la cuantía de las ayudas dirigidas a pymes como se ha podido ver en el programa KIT Digital y su desarrollo dirigido a las empresas de menor tamaño.
Además, estamos ante un momento de inestabilidad con un continuado aumento de los costes laborales para las empresas, y en cuanto a los canales de financiación, se nota una contención de la demanda crediticia por la falta de confianza.