La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que este acuerdo se ha alcanzado en el marco del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme celebrado en Colombia y donde ha participado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
La Confederación de Empresarios de Cuenca apuesta por la puesta en marcha de las medidas propuestas en el Foro Iberoamericano Mipyme que se ha celebrado en Medellín (Colombia).
Para la organización conquense es importante seguir estas recetas que deben impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como tener en cuenta la importancia de mantener los lazos con los países de America Latina como mercado potencial.
Por parte española han participado en este encuentro el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, junto a más de 70 representantes del Gobierno y de las organizaciones empresariales de 22 países Iberoamericanos.
Estas pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial de los países de América Latina t el Caribe y suponen el 67% del empleo.
Decálogo
El decálogo señalado en esta reunión pide en primer lugar fomentar la asistencia técnica especializada y la formación para las pymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad.
Además, se pide impulsar oportunidades de comercio para las pymes de la comunidad iberoamericana y promover estrategias públicas de transformación digital que contribuyen a la inclusión social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Por otro lado, se quiere contribuir a los análisis de la situación de las pymes y participar en el desarrollo de las fuentes de financiación, así como impulsar la tecnificación de las pequeñas y medianas empresas a través de políticas públicas de enfoque sectorial, que respondan a la realidad industrial de cada país.
Asimismo, se quiere promover la simplificación y la armonización normativa en materia tributaria y laboral con el objetivo de reducir la inseguridad, evitar la sobrerregulación e impulsar la competitividad.
Incluye también un impulso de proyectos de transición ecológica justa, promover iniciativas y prácticas sostenibles que reduzcan le impacto ambiental y promover la internacionalización y el fortalecimiento de las cadenas de valor.