La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el Observatorio de Morosidad de CEPYME indica que el período había crecido en el tercer trimestre de 2023 hasta los 82 días después de cuatro descensos consecutivos interanuales.
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa del aumento de la morosidad con crecimiento del período medio de pago que influye en la liquidez de las empresas.
CEOE CEPYME Cuenca apunta que el Observatorio de Morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa establece el período de pago en 82 días en el tercer trimestre de 2023.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el máximo plazo legal establecido es de 60 días y ahora se llega a estos 22 días más tras cuatro descensos consecutivos interanuales.
Gasto financiero
Además, el gasto financiero asociado a la deuda comercial de las empresas se ha duplicado en el mismo período, llegando a los 2.700 millones de euros el cómputo anualizado para el conjunto de las pymes.
De estos 2.700 millones, 1.400 se explican por el esfuerzo para financiar las ventas que se cobran dentro de los plazos acordados, y los restantes 1.300 por el tramo moroso de la deuda comercial, es decir, las ventas que se cobran más allá de los 60 días.
Con esta combinación de aumento del plazo de pago y del esfuerzo financiero las empresas son menos productivas, tienen menos liquidez por la demora en los cobros y tienen más complicado dedicar recursos a inversiones o aumentar su plantilla.
Por todo ello CEPYME trabaja con las instituciones comunitarias sobre la nueva regulación a escala europea que está elaborando la Comisión Europea, valorando positivamente que se dé este paso.
En este sentido pide que se homogenice la normativa europea sobre morosidad de forma que todas las empresas y sus estados miembros compartan unas reglas de juego que no penalicen la competitividad.