La Confederación de Empresarios de Cuenca pone de manifiesto el incremento de ventas al exterior en este mes que ha publicado el ministerio de Economía, Comercio y Empresa, aunque asume que el global de los diez primeros meses del año sigue por debajo de estos días de 2023 y será complicado cerrar el año en positivo.
CEOE CEPYME Cuenca indica la recuperación de las exportaciones en el mes de octubre de 2024 con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una ligera recuperación global de las ventas al exterior.
El Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca el respiro que dan estos datos a las empresas de la provincia, aunque a su vez anuncia que el global de los diez primeros meses del año de 2024 siguen por debajo de estos días de 2023.
En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca vaticina que será muy complicado cerrar el año en positivo con respecto al ejercicio anterior tras un año muy complicado y de este modo se pondrá fin a un espectacular momento de las ventas al exterior con cinco años de crecimiento consecutivos.
La Confederación de Empresarios de Cuenca considera que la competitividad de nuestros productos en otros mercados puede haberse visto perjudicada por la inflación y también pueden haber afectado los numerosos conflictos internacionales a las ventas a otros países.
Exportaciones
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa señala que en el mes de octubre de 2024 las empresas de Cuenca han vendido productos y servicios a otros países por valor de 82,5 millones de euros, que son 12,3 millones de euros más que en este mes de 2023, un incremento del 17,4%.
Pese a este fuerte aumento, el acumulado de las ventas de otros países de la provincia de Cuenca de enero a octubre suma 680,6 millones de euros y todavía se encuentra 30,2 millones de euros menos que estos días de 2023, con un retroceso del -4,2%.
Este retroceso global se corresponde a la bajada de ventas a otros países en el sector más exportador de la provincia como alimentación y bebidas que se quedan de enero a octubre en 454,2 millones de euros, es decir 5,9 millones de euros menos que en estos meses de 2023 y un descenso del -1,3%.
El segundo sector más exportador de las empresas de Cuenca que es bienes de equipo se queda en los diez primeros meses de 2024 en 172,5 millones de euros en ventas con 26,1 millones de euros menos que en estos días de 2023, bajando porcentualmente un -13,2%
Estos retrocesos de exportaciones de alimentos y bebidas que suponen un 66,7% de las ventas totales a otros países y de bienes de equipos que son un 25,3% del total, se notan en los datos globales, pues entre ambos son el 92% de las transacciones totales de nuestras empresas a otros países, de ahí que su descenso de ventas arrastre a los datos globales.
Importaciones y saldo
Las importaciones, al contrario, sí que resisten y en el acumulado de enero a octubre de 2024 registran una cifra de compras de 396,4 millones de euros, superando en 77,8 millones de euros a estas mismas fechas del año anterior, un incremento de 24,4 %.
Pues bien, con este descenso de las exportaciones y el incremento de las importaciones en los diez primeros meses de 2024, el saldo comercial, aunque sigue siendo positivo en 284.3 millones de euros sufre un fuerte descenso de 108,1 millones de euros sobre estos días del año pasado, un retroceso porcentual del -27,56%.