La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que 2023 cierra con un IPC menor que los dos años precedentes y que la tendencia es que se modere esta estadística del INE, pero es necesario situar este incremento de precios cuanto antes por debajo del 2% en Cuenca para no entorpecer la actividad empresarial.
CEOE CEPYME Cuenca llama a controlar la inflación como uno de los principales obstáculos que tiene el desarrollo empresarial, ya que tiene un efecto negativo tanto en le tejido productivo como en las familias.
Eso sí, del mismo modo reconoce que los precios tienden a moderarse porque, según señala el Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística, 2023 muestra una inflación del 2,3%, mientras 2022 creció un 5,7% y en 201 un 6,5%.
Además, en el último mes del año, pese a ser diciembre tradicionalmente consumista y con incremento de precios en muchos sectores, el crecimiento ha sido nulo.
CEOE CEPYME Cuenca concluye que los datos de diciembre que muestran una moderación mensual y una clara desaceleración, aunque los datos interanuales registran un incremento del 2,9% y es necesario trabajar administraciones y agentes sociales para moderar cuanto antes el crecimiento de precios y bajar del 2%.
Con una inflación moderada las familias tendrían más margen de consumo, las empresas podrían incrementar sus ventas y no moverse en márgenes estrechos y del mismo modo deberían decrecer los tipos de interés y por lo tanto mejorar el acceso al crédito del tejido productivo.
IPC interanual
El Índice de Precios al Consumo en la provincia de Cuenca en diciembre de 2023 crece un 2,9% con respecto al mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por los alimentos y bebidas que se encarecen un 6,7%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco un 3,2%.
También muestran una fuerte inflación otros subsectores como la enseñanza que aumenta su coste en un 6,2%, los restaurantes y hoteles en un 4,7% y los muebles y artículos del hogar con un 3,9%.
Por otro lado, se reducen los costes de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 6,5%. Es precisamente el hecho de que los costes energéticos estén bajando lo que produce que la inflación en la provincia haya bajado al 2,9% con respecto al dato del mismo mes en 2022.
De hecho, como suele ocurrir en la provincia, este descenso de los costes energéticos, al ser una provincia con menos tejido productivo, tiene una mayor influencia en el IPC y esta bajada hace que Cuenca tenga un Índice de Precios al Consumo Interanual más bajo que Castilla-La Mancha (3,4%) y España (3,1%).