La Confederación de Empresarios de Cuenca ha presentado el Informe Socioeconómico 2023 con los principales indicadores de cara a que sea un documento de utilidad para la toma de decisiones de las administraciones.
CEOE CEPYME Cuenca lamenta que la inflación, y también las medidas tomadas para frenar los precios, han condicionado de manera clara la actividad empresarial durante el año 2023.
Esta es una de las conclusiones que ha sacado la Confederación de Empresarios de Cuenca tras la realización del Informe Socioeconómico 2023 en la provincia que ha recogido los principales indicadores generales y sectoriales de cara a poner a disposición de las administraciones un documento que les sirva de utilidad para la toma de decisiones.
Esta toma de datos y análisis ha sido realizada por el Departamento Económico y el Departamento de Comunicación de CEOE CEPYME Cuenca y ha sido posible gracias a la colaboración de Diputación Provincial y Eurocaja Rural.
En la presentación de este informe han estado presentes el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico de la Diputación Provincial, Francisco Javier Cebrián, siendo el encargado de detallar los distintos aspectos del informe el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ángel Mayordomo. También ha asistido a este evento el director del Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca, Miguel Ángel Santos.
Valoraciones
El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ha incidido en “la importancia del análisis y el estudio de los datos para luego tomar decisiones acertadas y es que éste es el objetivo final de este trabajo, contar con los datos económicos y su pertinente análisis de cara a trasladárselo a las distintas administraciones y agentes económicos para que les sirva de base para tomar decisiones”.
En este informe económico se subraya que la inflación ha sido un elemento determinante para los datos económicos de 2023 y seguirá marcando la pauta en 2024, ya que ha dificultado algunas dinámicas empresariales y ha tenido incidencia directa en algunos sectores.
El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, ha indicado que “las previsiones es que podemos finalizar el año con una inflación controlada, ahora mismo estamos en un 3,3%, esto es un hecho fundamental para el tejido productivo, también para nuestras familias, es verdad que todavía se mantienen las dificultades de acceso al crédito y estos altos precios, y una de las medidas tomadas para controlarlo, que es la subida de tipos de interés, ha marcado la actividad empresarial en ciertos aspectos negativos”.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha indicado este informe como “obligado y se trata de una información fidedigna, veraz y oportuna, y además bien analizada e interpretada, no es solo hacerlo, sino interpretarlo. Es por tanto el informe económico más completo que se puede encontrar sobre la situación económica de la provincia de Cuenca”
El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico ha apuntado que “CEOE CEPYME Cuenca es gran aliado en los diferentes proyectos que tenemos en marcha y a trabajar en conjunto. Además, sabemos que es un gran agente dinamizador de la economía y del empleo en nuestra provincia. Lo tenemos muy claro desde Diputación, al final si hay emprendedores y, si hay empresas, hay empleo y si hay empleo, se fija población”.
Informe
El Informe Económico 2022 de CEOE CEPYME Cuenca se divide en cuatro grandes bloques que son empleo, empresas, turismo e indicadores económicos con su correspondientes datos y análisis por para de los técnicos de la organización empresarial, que también han redactado otros dos textos que en este caso se refieren a la situación general en el ejercicio de 2023 y las previsiones de cara a este 2024.
Para hacer este estudio, los técnicos de la Confederación de Empresarios de Cuenca han utilizado estadísticas de distintas fuentes como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y FACONAUTO.
Como datos destacables, el informe señala que en 2023 la situación de inestabilidad no ha afectado al empleo que reduce el paro en 488 personas en la provincia de Cuenca, una reducción del -4,66%, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan en 938 personas y un 1,17%.
Relacionado con este aspecto se han producido un total de 69.105 contratos en 2023, lo que supone una reducción de 11.990 y un-14,79% respecto al año anterior, debido al cambio de legislación laboral, siendo el 46,74% indefinidos y el 53,26% temporales.
Mientras el empleo no ha notado la situación de incertidumbre, sí se ha visto reflejada la complicada situación del tejido productivo en los indicadores que hablan de la creación y de desaparición de empresas, como ha ocurrido con la constitución total de sociedades que han sido 271 en 2023, 34 menos que el año anterior y un descenso porcentual del -11,15%.
Por otra parte, es cierto que se disuelven 69 sociedades mercantiles en 2023, 17 menos que las registradas año anterior, pero el balance de restar sociedades disueltas a las creadas se traduce en un total de 202 empresas más en el tejido productivo de nuestra provincia en 2023, 17 menos que lo que resultó en 2022, lo que supone un descenso porcentual del saldo positivo de empresas del -7,76%, pues el descenso de las constituciones es mayor que el de las disoluciones.
La difícil situación empresarial también se refleja en la que es la parte más débil del tejido productivo, la de los autónomos que cierran 2023 con 18.241 en la provincia de Cuenca, 309 menos que justo hace un año, descendiendo porcentualmente un -1,67%.
Los datos del turismo también han notado esta inestabilidad y pese a que han crecido ligeramente los viajeros, sus estancias se han limitado más, de ahí que se produzca un descenso de las pernoctaciones.
En concreto, se han registrado por el INE 302.711 viajeros en 2023 en la provincia de Cuenca, 246 más que el año pasado, creciendo un 0,08% siendo el 87,90% procedentes de nuestro país con 266.111.
Sin embargo, las pernoctaciones registradas en la provincia en 2023 se van a las 548.255 a lo largo de 2023, lo que supone un descenso de 5.629 respecto al año anterior, un retroceso del -1,02%, dominando también las nacionales con un 87,58% del total, llegando a las 480.199.
Lo que sí está dando buenos resultados en materia turística es el turismo rural que llega a los 78.207 viajeros en 2023, 13.602 más que el año anterior, creciendo un 21,05%, mientras que las pernoctaciones suman 167.166, 225 más que en 2022, incrementándose un ligero 0,13%, debido en gran parte a las inversiones que se han hecho en este sentido, lo que ha supuesto un aumento de establecimientos.
En cuanto a los indicadores socioeconómicos, el informe reseña que el Índice de Precios al Consumo muestra un incremento del 2,9% en la provincia durante 2023, por encima de una inflación controlada del 2%, subiendo considerablemente alimentos y bebidas con un 6,2%, seguido de enseñanza (6,2%) y restaurantes y hoteles (4,7%), mientras que solo desciende precios un sector, el de los costes de vivienda donde se incluye agua, gas, electricidad y otras energías, bajando su IPC en un considerable -6,5%.
El dato de matriculaciones se sitúa en 1.530 operaciones en 2023, 16 por encima del año anterior (+1,06%) poniendo fin a tres años consecutivos de descenso, aunque debido a las de particulares, ya que las de empresas muestran síntomas de debilidad con un descenso del -17,81%.
La compraventa de viviendas acusa la inflación, así como unos créditos más caros y más difíciles, cerrándose 2023 con 1.924 operaciones, 94 menos que en 2022 y un descenso del -4,6% que además va acompañado de que la vivienda usada protagoniza el 95,54% de las operaciones, lo que impide que este sector pueda impulsar más empresas y potenciar más la economía. Además, la vivienda libre supone también un 93,39% del total, lo que denota la falta de vivienda protegida.
En 2023 se constituyen 1.328 hipotecas, lo que supone 352 firmas menos que el año anterior, relacionándose este factor con el descenso de operaciones en viviendas y es que estos préstamos se han reducido un -20,96% respecto de 2022.
Un aspecto que encadena su quinto año consecutivo de crecimiento es el comercio exterior que se traduce en que las empresas de Cuenca han vendido a otros países por favor de 850,2 miles de euros, un incremento del 0,8% y 7,1 millones de euros sobre el año anterior, redondeando un aumento de 320,6 millones de euros y un 60,53% desde el comienzo de 2019.