La Confederación de Empresarios de Cuenca pide que se agilicen al máximo posible los procesos de evaluación y resolución de expedientes para que este apoyo llegue a las pequeñas y medianas empresas.
CEOE CEPYME Cuenca solicita una mayor adaptación al sector privado de los Fondos Next Generation con el fin de que este apoyo llegue de manera eficiente al tejido productivo.
La Confederación de Empresarios de Cuenca pide que se agilice al máximo posible los procesos de evaluación y resolución de expedientes para que se potencie de las empresas.
Por otro lado, se señala que el sector bancario debe tener un mayor protagonismo para la canalización de esos créditos y piden más transparencia en la publicación de las convocatorias.
Estos análisis los hace CEOE CEPYME Cuenca tras ver el ‘Informe de seguimiento de los Fondos Next Generation’, que ha elaborado la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE con el objetivo de contribuir a mejorar su gestión y su impacto en la economía.
Análisis
El análisis de este informe señala que en la segunda mitad de 2023 los pagos realizados por la Comisión Europea se han ralentizado, mientras otros planes de recuperación han ido avanzando como ha ocurrido en Italia y Portugal.
De momento en España se han cumplido 121 hitos y objetivos del total de 595 que reconoce la Adenda al Plan de Recuperación, lo que supone apenas un 20% del total.
A partir de este año informa de que el plan tiene un mayor peso en las inversiones, pero el aumento de las grandes convocatorias enmarcadas en los PERTE y el despliegue de hasta 84.000 euros en préstamos.
En cuanto a las peticiones se solicita que se gane agilidad y se asegure la capilaridad de las ayudas, así como para que los proyectos adjudicatarios se adecúen a la realidad territorial y a sus prioridades.
Asimismo, el documento destaca la necesidad de ampliar las ayudas a actividades ligadas a facilitar la puesta en marcha de los proyectos, tanto en materia de digitalización y sostenibilidad, como de maquinaria o infraestructuras.