El pleno ordinario correspondiente al mes de abril en el ayuntamiento de Tarancón, ha aprobado la moción planteada por Cuenca Ahora para declarar el 31 de marzo como Día Europeo contra la Despoblación. Esta moción ha sido aprobada gracias a los votos a favor de Cuenca Ahora y el Partido Popular y las abstenciones del PSOE y Vox.
David Cardeñosa, concejal por Cuenca Ahora en el ayuntamiento de Tarancón, ha querido destacar el consenso ante esta moción y ha agradecido al resto de grupos políticos, tanto el apoyo como la no oposición, por su “comprensión” en que la despoblación, según palabras de Cardeñosa, va más allá de la pérdida de habitantes, ya que también es pérdida de servicios o la ruptura de las redes de comunidad”. Cardeñosa ha definido a Tarancón como “municipio de especial importancia como pequeña ciudad en la lucha contra la despoblación de la comarca”.
De esta forma, Tarancón se une a otros municipios como Masegosa o Huerta del Marquesado, donde Cuenca Ahora ha presentado ya está moción con éxito, y a otros municipios de la provincia como Víllora o Cardenete donde el arduo esfuerzo del movimiento social de la Revuelta de la España vaciada ha conseguido generar unión entre los partidos de diferente color para luchar contra la despoblación.
Esta moción llega en un momento clave para Cuenca Ahora y el conjunto del movimiento de la España vaciada. El pasado miércoles se dio a conocer que Cuenca Ahora formará parte de la Coalición Existe, una unión de partidos de la España vaciada como Teruel Existe, Soria ¡YA!, Aragón Existe o Jaén Merece Más, entre otras agrupaciones municipalistas. La número 5 en la lista de la Coalición Existe en representación de Cuenca Ahora, Noemí Orozco, ha destacado la importancia de “unir fuerzas para visibilizar nuestro territorio” y ha deseado que pronto puedan trasladar este tipo de peticiones de manera directa a las instancias europeas gracias a la representación que pudiesen conseguir la Coalición Existe en el Parlamento Europeo.