El grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca llevará al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Cuenca disponga, antes de finalizar el año, de un plan integral que permita utilizar los numerosos locales vacíos de propiedad municipal repartidos por la ciudad y sus pedanías.
Desde la confluencia municipalista destacan que estos espacios públicos en desuso “representan una pérdida de oportunidades y un coste innecesario para las arcas públicas, al mismo tiempo que podrían destinarse a acercar servicios para la ciudadanía, de acuerdo con las necesidades de los barrios”.
Según ha explicado su portavoz, María Ángeles García, “el Ayuntamiento está pagando más de 100.000 euros anuales por el alquiler de inmuebles privados, como en el caso de la Oficina de Gestión y Recaudación de Tributos, cuando tiene locales propios sin utilizar. Es urgente revertir esta situación”.
El plan propuesto por Cuenca en Marcha incluiría un inventario detallado de los locales vacíos, una evaluación técnica de su estado, la planificación de su rehabilitación y la definición de usos en función de las necesidades vecinales. Además, prevé la participación ciudadana para definir qué servicios podrían prestarse en estos espacios, abriendo la puerta a usos sociales, culturales, o administrativos.
García ha señalado como ejemplos el edificio del ICONA, que pronto quedará libre tras el traslado de la Diputación, el recientemente rehabilitado Alfar de Pedro Mercedes o la antigua comisaría de Policía Nacional, que “deben tener un uso activo y útil para la ciudadanía y no acabar cerrados y deteriorándose”.
La moción también recuerda que ya en 2020 el Tribunal de Cuentas instó a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a poner en funcionamiento sus inmuebles vacíos para evitar su depreciación y la inmovilización de recursos públicos.
“En definitiva”, concluye la portavoz, “se trata de hacer una gestión responsable y eficiente del patrimonio municipal, reducir gastos innecesarios y acercar servicios a los barrios, respondiendo de forma directa a las necesidades reales de los y las conquenses”.