Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra cada año el 8 de mayo en más de 190 países, la ciudad de Cuenca y la localidad de Motilla del Palancar acogerán diversas actividades conmemorativas organizadas por Cruz Roja para visibilizar y agradecer la labor humanitaria del Movimiento Internacional.
En Cuenca, varios edificios emblemáticos —como la Torre de Mangana, el Edificio Iberia y la fachada de la Diputación Provincial— se iluminarán de rojo desde la noche de mañana jueves 8 de mayo hasta el domingo 11 de mayo. Esta acción simbólica tiene como objetivo reconocer y agradecer la labor humanitaria realizada por el voluntariado y el personal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países, así como recordar los Principios Fundamentales que orientan su acción: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. La iniciativa es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, el Gobierno regional y la Diputación Provincial, quienes se han unido a esta iniciativa iluminando los edificios públicos que gestionan.
Por otro lado, en Motilla del Palancar, Cruz Roja celebrará el viernes 9 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas, una jornada participativa en la Avenida del Riato, con muestras de su labor diaria en emergencias y con distintos colectivos, así como actividades de carácter más lúdico. Las personas asistentes podrán conocer por dentro una ambulancia de soporte vital básico, participar en talleres de primeros auxilios y presenciar una simulación en directo de reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, gracias a unas gafas de realidad virtual, podrán experimentar la vivencia de una persona obligada a abandonar su país. Las personas mayores tendrán la oportunidad de descubrir productos de apoyo que pueden facilitar su día a día, además de participar en talleres de elaboración de flores de papel. Para los más jóvenes, se ofrecerá un rocódromo y talleres de chapas. Por último, también se habilitará un espacio en el que las personas que lo deseen podrán elaborar su propio currículum en tan solo tres pasos.
Además, el próximo 14 de mayo, la ciudad de Murcia será la sede del acto central de celebración en España, donde Cruz Roja Española entregará sus Medallas de Oro 2025 a personas y entidades que destacan por su compromiso solidario y humanitario. Entre los galardonados de este año se encuentran la periodista Almudena Ariza, el educador César Bona, la Cruz Roja de Burkina Faso, la activista Emilia Lozano y la ONG Nasco Feeding Minds.
Almudena Ariza, periodista con una trayectoria de más de 40 años como profesional de la comunicación, será reconocida por su defensa del rigor en la información y la cobertura de crisis humanitarias y conflictos armados desempeñada en los últimos 20 años.
Como enviada especial de TVE, ha cubierto muchos de los grandes acontecimientos informativos, desde los atentados del 11 de septiembre, a las guerras de Afganistán e Irak. También catástrofes y terremotos como los de Turquía, Irán o Haití, o el tsunami de Indonesia, siendo la primera periodista española que llegó a Banda Aceh en el norte de Sumatra, la zona más próxima al epicentro de la catástrofe. Más recientemente, ha sido la profesional elegida por TVE para cubrir conflictos de Ucrania-Rusia e Israel-Palestina.
En abril de 2023 estrenó un programa propio en La 1 -Españoles en conflictos- centrado en compatriotas que viven en enclaves del mundo con graves problemáticas sociales, para los que viajó a Sudáfrica, Filipinas, EE.UU, México, Honduras, Perú, Corea del Sur, Turquía, Polonia e India.
César Bona recibirá una de las Medallas de Oro de Cruz Roja por su defensa de la educación y la convivencia, motivo por el que también fue nominado en 2015 por el Global Teacher Prize como uno de los 50 mejores maestros del mundo.
Profesor de formación, Bona defiende como pilares de la educación valores como la escucha, la empatía, el respeto a las diferencias y la participación de niños, niñas y adolescentes en la sociedad.
También considera esencial el compromiso social y con la naturaleza como parte de la educación integral del ser humano. En sus proyectos ha conseguido llevar a cabo numerosos retos como que niños con dificultades de alfabetización se sientan interesados por la lectura, que sus alumnos impulsasen una protectora de animales virtual que ha llegado al ámbito internacional (Children for Animals) o que rodasen un cortometraje premiado en un festival de cine de la India, entre otros.
Cruz Roja de Burkina Faso es una de las sociedades nacionales africanas con mayor solidez y capacidad de la región, que cuenta con un gran reconocimiento reputacional tanto en África como en nivel global, y que ahora recibirá una la Medalla de Oro de 2025.
Esta sociedad nacional opera en uno de los contextos humanitarios más complejos de África (Sahel), enfrentando grandes retos para garantizar el acceso seguro y salvaguarda y seguridad de su voluntariado, pero manteniendo una capacidad operativa y un reconocimiento de su labor muy altos por parte de las comunidades y la población.
Con este reconocimiento se quiere destacar su papel para hacer frente a los desafíos humanitarias y crisis complejas que afectan a África, el rol clave de los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad en el acceso y la asistencia a la población en situación de vulnerabilidad, la labor clave del voluntariado, y la necesidad de garantizar el acceso seguro.
Emilia Lozano, activista ligada a los problemas vecinales y con un amplio recorrido en asociaciones, recibe la Medalla de Oro 2025 por su compromiso con las situaciones de vulnerabilidad de su entorno.
Dedicó gran parte de su vida a asociaciones de apoyo a las mujeres y contra la violencia de género, generando e impulsando asociaciones como Mujeres en Hortaleza o Mujeres por un Distrito. En esta última, crearon una bolsa de trabajo y mediaron con las empresas, logrando así la incorporación laboral de algunas mujeres en empresas del distrito.
Ya jubilada, comenzó a interesarse por la situación de chicos migrantes que pasaban horas en el parque cerca de su casa, sin hacer nada, Eran chicos extutelados, que vivían una situación desconocida hasta el momento para ella. Decidida a hacer algo por ellos, creó Somos acogida.
Nasco Feeding Minds es una de las primeras ONG creada por jóvenes africanos y cuyo objetivo es cambiar el paradigma de la ayuda humanitaria, basada en la ayuda horizontal, es decir, que son los propios africanos migrantes quienes asumen la responsabilidad de cambiar su realidad.
Su fundador, Ousmar Umar, emigró desde Ghana a los 13 años. Atravesó el desierto del Sáhara, llegó en patera hasta Canarias, desde donde se trasladó a Barcelona y conoció a Armand y Montserrat, sus padres de acogida. Con 18 años aún no sabía leer y escribir, pero consiguió sacarse el graduado escolar español en seis años, y el grado de Química en dos, además de un master. Compaginaba sus estudios con un trabajo como mecánico de bicicletas que le permitió pagarse la educación y además crear en esta ONG en 2012.
Condecoraciones 2025
Un año más, Cruz Roja quiere reconocer la importancia de la acción voluntaria, ya que su implicación supone la base fundamental de la actividad de la Organización. Y también la labor altruista y solidaria de todas aquellas entidades y personas que colaboran. apoyan, comparten y defienden principios afines a los de Cruz Roja.
De esta manera, las Condecoraciones distinguen a personas u organizaciones que han conseguido con su trayectoria tener un gran impacto social. Así, se establecen según el Reglamento General Orgánico de Cruz Roja las Distinciones, que van desde el Diploma de Honor hasta la Gran Placa de Honor y Mérito, máxima concesión que queda reservada a SSMM los Reyes a propuesta de la Asamblea General o el Comité Nacional.
El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra en el aniversario del nacimiento de Henry Dunant, fundador del Movimiento y primer Premio Nobel de la Paz, y representa una oportunidad para rendir homenaje a los principios y al compromiso de millones de personas voluntarias en todo el mundo.