La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que diciembre ha seguido la dinámica de noviembre y se ha incrementado el Índice de Precios al Consumo Interanual que cierra el año en un 2,4%, por encima de lo deseable para tener una situación económica.
CEOE CEPYME Cuenca señala que la inflación ha tenido un repunte a la finalización del año lo que ha supuesto un mayor coste de la vida en la provincia de Cuenca, que puede alterar la economía de empresas y familias.
En concreto, los datos del Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística y que ha estudiado la Confederación de Empresarios de Cuenca señalan que el año ha cerrado con un crecimiento del IPC del 2,4%, por encima de un porcentaje que permita estabilidad que se cifra en un 2%.
Avisa CEOE CEPYME Cuenca que hemos pasado de acabar octubre en la provincia de una cifra controlada del IPC del 1,3% a terminar el año 2024 en un índice del 2,4%.
Por este motivo, la Confederación de Empresarios advierte que hay que hacer un esfuerzo por volver a controlar esta escalada de precios que puede comprometer nuevamente la situación económica, perjudicando el consumo y los márgenes empresariales.
Piden por tanto llegar a acuerdos y establecer medidas que frenen esta nueva escalada de precios que puede afectar a una economía amenazada por un nuevo incremento de los costes laborales, la inestabilidad internacional y la amenaza de políticas proteccionistas.
IPC
El Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística señala un aumento del 2,4% en la provincia de Cuenca a lo largo del año 2024, una décima por debajo del registrado para toda la región (2,5%) y cuatro por debajo del total del país (+2,8%)
Como el subsector con más inflación en este año aparecen nuevamente los costes asociados a la vivienda como la energía en forma de gas y electricidad o el agua que han incrementado su precio a lo largo de este año en un 5,6%, limitando la capacidad de consumo de las familias.
También han incrementado notablemente sus precios en 2024 las bebidas alcohólicas y tabaco, en un 5,5%, la sanidad con un aumento del 4,9% y restaurantes y hoteles, precisamente por los incrementos de la energía y de las bebidas, en un 4,5%.
El único subsector que ha bajado sus precios en el año 2024 ha sido el de muebles y artículos del hogar que ha reducido sus costes en un -1,9 en este ejercicio.
En diciembre el incremento de precios en la provincia de Cuenca ha sido de un 0,4%, que es una décima inferior a la que se ha registrado por parte del INE en Castilla-La Mancha y España con un -0,5%.
En el mes de diciembre el subsector que más ha encarecido las cosas es el de ocio y cultura, asociado a los espectáculos navideños, que ha crecido en un 3,1%, mientras que solo han bajado vestido y calzado (-0,4%), así como alimentos y bebidas no alcohólicas y muebles y artículos del hogar (-0,3%).