Leyendo a Ángel Tomás Godoy, Secretario de Organización del PSOE en la provincia de Cuenca, afirmando, sin ningún tipo de rubor ni vergüenza alguna que “con la incorporación en octubre de 5 nuevos agentes de la Guardia Civil a la comandancia de Cuenca, con los que se llegará al 100% de cobertura”, acusando al Partido Popular de alarmistas y de crear inseguridad, recordaba lo que siembre ha sido un debate eterno sobre si los datos nos ofrecen una fotografía de la realidad o es la interpretación de los mismos lo que debe trasladarse a la opinión pública, puesto que los dotan de significado y le dan necesaria relevancia. Permítanme transmitirles mi gran inquietud que, en un momento en el que los ataques a la libertad de prensa y la supuesta regeneración democrática impulsada por Sánchez, el relato interesado y manipulado acabe imponiéndose a la información veraz y al análisis riguroso. Somos conscientes que hoy, más que nunca, está en peligro.
Si con la incorporación en octubre de 5 nuevos agentes citados, nos encontramos al 100% de la cobertura, ¿quiere decir que ya habríamos llegado a los 896 que debieran estar prestando servicio en nuestra provincia? ¿Dónde están los 141 efectivos de la Guardia Civil y los 16 de la Policía Nacional que reclama el Partido Popular? ¿Quién miente? ¿Los datos o el relato? Casualmente, respondiendo a la Delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, las Asociaciones de la Guardia Civil alertaba sobre la insuficiencia de efectivos, cifrándolas en 400 en nuestra región y hasta 15.000 en toda España, para garantizar la seguridad de todos, principalmente en zonas rurales, como sucede en nuestra provincia. Los 17.000 agentes que en unos años se van a jubilar, dejan un panorama muy preocupante para nuestros municipios, que han visto como el cierre de cuarteles y la agrupación de servicios es la tónica general que llevan sufriendo ya demasiado tiempo. La contundencia e inmediatez de las Asociaciones en desmentir a Milagros Tolón, presumiendo de la incorporación muy insuficiente de guardia civiles en prácticas, que pasadas las 40 semanas emigrarán en su inmensa mayoría a otros destinos, confirma que la falta de credibilidad y pudor se extiende en todas las esferas socialistas. Desde Sánchez a Tolón. Desde Tolón hasta Page. Desde Tolón y Page a Godoy.
Según los datos oficiales, los que ofrece el Ministerio de Interior y no los que le conviene a Godoy, el déficit de agentes de Policía Nacional y de Guardias Civiles respecto a los catálogos de personal aprobados, nos sitúan en una muy preocupante actuación. Pero, seguramente, entenderán que resulta más productivo que el relato entierre los fríos datos. Siguiendo el manual del buen socialista, “si la realidad no me interesa, construyamos una estadística o un relato a nuestro gusto”.
Hace unos días, el Ministerio del Interior se felicitaba por el descenso de la criminalidad convencional tanto en la provincia como en la capital. Sin embargo, quizás no prestando atención a los datos, nos encontramos que, según estos mismos, los robos con violencia e intimidación en la provincia aumentan en un 62,5% y en un 100% en la capital. Casualmente, los delitos más graves, son los que más han ascendido, incluyendo los robos con entrada en domicilios o instalaciones. Obviamente, según estos datos ¿Está creando Marlaska inseguridad y alarmismo?
Resulta sorprendente que, un político que lleva 30 años en el oficio, pueda defender afirmaciones que sabe perfectamente indignarán a nuestros policías y guardia civiles. Son ellos los que trabajan por nuestra seguridad, porque podamos seguir manteniendo una libertad que, si no se pone remedio, quedará cada vez más comprometida por la escasez de medios humanos y técnicos. Sin embargo, si miramos un poco más allá, seguramente, Godoy no se expone a la crítica si no hay un bien mayor. Apostemos que su relato no va dirigido ni a la seguridad, ni a los conquenses ni al Partido Popular incluso. Es un relato en clave interna, en clave socialista. A costa de seguir menguando, si aún pudiera reducirse, su exigua credibilidad. En estos momentos en los que la grave inestabilidad del PSOE nacional y regional es tan gigantesca, sacar la cara por Milagros Tolón, siempre es una medalla que el astuto Godoy no puede desaprovechar. Aunque hagan el ridículo los dos. Que el relato prime siempre a los datos.
Opinión de José Martín Buró, diputado Cortes Regionales por Cuenca