El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha desactivado a las 14:00 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la comunidad autónoma.
El Plan, que se encontraba en fase de emergencia Nivel 1, ha sido finalmente desactivado tras normalizarse la situación y resolverse los principales problemas e incidentes provocados por las intensas lluvias que azotaron gran parte de la comunidad autónoma, en varios episodios consecutivos. Que comenzaron afectando a la provincia de Toledo, los días 2 y 3, y que continuaron con la provincia de Guadalajara, el día 15, y con la de Cuenca, el día 19.
Así, el METEOCAM fue activado en la mañana del pasado día 2 de septiembre, a las 10:00 horas, ante las previsiones de fuertes lluvias y tormentas localmente intensas, tanto en Guadalajara (Alcarria de Guadalajara) y Cuenca (Alcarria conquense y Mancha conquense), como en Toledo (Mancha toledana y Valle del Tajo). Avisos, emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que se solapaban a los de nivel amarillo, emitidos ya con anterioridad, que afectaban prácticamente a toda la región, salvo a las comarcas de Hellín-Almansa y Sierra de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete.
Ese mismo día, a las 23:45 horas, el Gobierno regional elevó el METEOCAM a fase de emergencia nivel 1 en toda la comunidad autónoma, ante la actualización emitida por la AEMET respecto a los avisos por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas, que llegaron a ser de nivel rojo en la Mancha Toledana.
La activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 permitió, entre otras actuaciones, la movilización de los recursos a disposición de este Plan, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja, brigadas de carreteras, de la empresa pública TRAGSA, operarios municipales, personal de las diputaciones y del Plan INFOCAM.
Efectivos del Plan INFOCAM han prestado sus servicios en un total de 24 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, llevando a cabo más de 2000 actuaciones con 20 medios terrestres y alrededor de 100 personas, durante 16 días ininterrumpidos. A todos ellos hay que sumar, además, a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajaron sobre el terreno para facilitar la reparación de la infraestructura que soporta la tubería del embalse de Picadas, y que resultó dañada por la DANA, así como en las tareas de búsqueda de la mujer que desapareció en Valmojado.
Durante los 20 días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 2.993 incidentes causados por las intensas precipitaciones. La provincia más afectada ha sido, con diferencia Toledo, donde se han contabilizado un total de 2.168 incidencias. La segunda ha sido Ciudad Real, con 299 incidentes; seguida de la provincia de Cuenca donde se han registrado un total de 295. Muy por debajo de estas cifras se encuentran Guadalajara, con 151 incidencias y la provincia de Albacete, la menos afectada por el temporal, con 80 incidentes.
Cuatro personas fallecidas
Las lluvias torrenciales provocadas por las intensas tormentas provocaron el fallecimiento de cuatro personas, todas ellas en la provincia de Toledo, durante los primeros días de la emergencia. Las víctimas mortales de esta catástrofe natural fueron: un hombre que circulaba en su vehículo por la A-40, a su paso por la localidad de Bargas; un joven de 22 años, quien falleció en Casarrubios del Monte tras quedarse encerrado en un ascensor; otro hombre de 50 años fue encontrado fallecido en las inmediaciones del arroyo Gadea, en Camarena; y por último, el cuerpo sin vida de una mujer de 50 años fue localizado, tras varios días de búsqueda, cerca del arroyo de Vallehermoso, en la localidad de Valmojado.
Cortes de carretera y suministros básicos
La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos 20 días de activación del METEOCAM, tuvieron relación con la crecida súbita del nivel del agua en arroyos, carreteras y calles de las cinco provincias, lo que llegó a provocar el arrastre de vegetación, piedras, vehículos, contenedores y diversos materiales, así como la caída de pilares de puentes y tramos de calzada debido al impacto de las riadas, siendo necesario el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus coches, produciéndose daños en infraestructuras y acumulaciones de agua e inundaciones en las calles de las zonas bajas de las poblaciones, bajos de viviendas, garajes, establecimientos comerciales, empresas, así como en explotaciones agrícolas y ganaderas. También se vio afectado el suministro eléctrico y de telefonía móvil en diversas áreas de Castilla-La Mancha, la circulación del AVE, a lo que hubo que sumar la falta de agua por los daños sufridos en la infraestructura que soporta la tubería del embalse de Picadas, que suministra agua a 71 municipios y abastece a 270.000 personas.
La mayor parte de las incidencias, especialmente las más graves, han quedado resueltas tras el trabajo de los efectivos que han colaborado en su resolución, y ante las previsiones favorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días, la dirección del plan ha procedido a la desactivación del METEOCAM.