Se acerca San Valentín, y es de esperar que muchas parejas se preparen para este día comprando regalos, escribiendo tarjetas, reservando entradas para el cine o intentando conseguir una reserva en su restaurante favorito. Pero, ¿está cambiando el paradigma? Un nuevo estudio de Huawei muestra que las parejas de hoy en día están dejando de lado la tradicional «cena y película» en favor actividades conjuntas más significativas.
Los orígenes del Día de San Valentín se remontan al año 269, aunque fue en el siglo XVIII cuando comenzó la tradición de regalar flores, dulces o enviar tarjetas. Unos 300 años [JP1] [RS2] [JP3] después, estas costumbres están cambiando y tanto las parejas como quienes empiezan una relación buscan experiencias que creen recuerdos duraderos.
Casi dos tercios están «aburridos» de las citas tradicionales
El reciente estudio de Huawei, que ha encuestado a más de 2.500 personas, ha revelado cómo están cambiando los hábitos de las parejas en San Valentín. Casi dos tercios (64%) de los encuestados están de acuerdo con la afirmación de que «se están aburriendo de las citas tradicionales y buscan experiencias más emocionantes» con sus parejas o con las personas con las que salen. Esto es aún más cierto entre las parejas más jóvenes, ya que el 71% de los encuestados de entre 26 y 35 años afirman estar aburridos de las citas tradicionales.
Olvídate de las flores y los bombones, apuesta por las clases de gimnasia, los parques temáticos y la escalada
Cuando se les preguntó cuál sería su cita ideal, uno de cada siete (69%) encuestados en el estudio dijo que preferiría una actividad conjunta [RS4] a una cita tradicional, como una actividad al aire libre, una clase para aprender una nueva habilidad o una experiencia juntos. De hecho, más de dos tercios (67%) de los encuestados afirmaron que ya habían probado actividades más creativas, como una clase de cocina, probar un escape room o una experiencia teatral inmersiva, o visitar un parque temático. Casi tres cuartas partes (73%) declararon haber optado por actividades deportivas en sus citas, como clases de gimnasia, senderismo o incluso escalada.
Las actividades conjuntas unen más a las parejas
El cambio en los hábitos de las citas se ha visto impulsado por el deseo de las parejas de crear recuerdos duraderos a través de experiencias nuevas y compartidas, ya que muchos creen que les unirán más. Casi nueve de cada diez encuestados (88%) están de acuerdo en que las experiencias compartidas «acercan más a la pareja», y tres cuartas partes (76%) dicen que prefieren una cita en la que puedan aprender o experimentar algo nuevo. Esto es especialmente cierto en el caso de las parejas más jóvenes, con un 79% entre los 26 y 35 años.
Más citas activas a partir de 2023, si las parejas se ponen de acuerdo
En el futuro, la gran mayoría de las parejas (91%) planean citas más activas y experiencias creativas compartidas. Esto es válido tanto para los que ya han probado citas más activas y quieren hacer más en los próximos 12 meses, como para los que aún no se han desmarcado de las citas tradicionales.
Más de 8 de cada 10 (84%) afirmaron que tienen previsto probar nuevas actividades en los próximos 12 meses. En concreto, viajar fue la opción más elegida, con un 77% entre los encuestados. La mitad de las parejas se decantan por una nueva afición, con un 50%, y la fotografía, con un 42%. Los deportes fueron la tercera opción más popular, con más de un tercio (36%) de los que planean probar un deporte cuando salgan en 2023.
Sin embargo, las parejas pueden tener problemas para ponerse de acuerdo sobre qué actividades realizar juntos. Las mujeres se decantan más por los viajes, con un 81%, frente al 73% de los hombres, mientras que los hombres son más partidarios de los deportes, con un 43% frente al 29% de las mujeres. Por suerte, la fotografía como nueva afición fue una preferencia para ambos, con un 42% para las mujeres y un 41% para los hombres, lo que significa que, sea lo que sea lo que hagan, seguro que lo capturarán con un nuevo amor por la fotografía.
Crear y capturar momentos y recuerdos románticos
Huawei encargó la investigación para mostrar cómo están evolucionando las citas modernas y cómo la tecnología puede ayudar a las parejas a crear, capturar y revivir momentos que duren toda la vida. Por ejemplo, muestra que las parejas querrán probar la fotografía como una nueva afición en 2023, ya que muchos ya están capturando momentos románticos con fotos y vídeos; tres cuartas partes (74%) dijeron que ya lo hacen cuando pasan tiempo juntos. Y los que quieran viajar (77%) pueden conseguir un paquete de tecnología Huawei que es el compañero ideal para un viaje en pareja. De tal manera, las parejas podrán realizar las mejores fotos y vídeos de sus viajes gracias a HUAWEI Mate 50 Pro, hacer un seguimiento de sus actividades a través de HUAWEI WATCH GT 3 Pro y, cuando quieran relajarse con música, audiolibros o podcasts en el avión, el tren, la playa o la piscina, los auriculares HUAWEI FreeBuds Pro 2 pueden ser una opción perfecta.