Las infracciones por consumo de alcohol en la vía pública son las más numerosas, pero también se ha sancionado el mal uso de patinetes y otras conductas contrarias a la convivencia ciudadana.
La Policía Local de Cuenca ha intensificado durante la pasada semana sus labores de control y vigilancia como Policía Administrativa, una actividad que se ha saldado con la tramitación de un total de 21 actas-denuncia por infracciones a diversas normativas municipales, autonómicas y estatales.
El principal foco de las actuaciones ha sido el consumo de alcohol en la vía pública. Según el balance ofrecido por el cuerpo de seguridad, ocho de las veintiuna denuncias corresponden a incumplimientos de la ordenanza que regula el «botellón», una práctica que sigue generando quejas vecinales y problemas de convivencia en distintas zonas de la ciudad.
Además de la lucha contra el consumo de alcohol en la calle, los agentes han levantado otras 13 actas por una variedad de incumplimientos que afectan directamente a la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos. Las normativas vulneradas incluyen:
- Ordenanza de Convivencia Ciudadana: Por actos que perturban la tranquilidad y el respeto entre vecinos.
- Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas: Relacionadas con irregularidades en locales o eventos.
- Ordenanza de Medio Ambiente: Por conductas que atentan contra la limpieza y el cuidado del entorno urbano.
- Ordenanza de Venta, Publicidad, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas: Incumplimientos por parte de establecimientos o particulares.
- Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP): Sanciones por el uso indebido de patinetes eléctricos y otros vehículos similares.
- Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Desde la Policía Local se ha destacado que «con estas actuaciones seguimos trabajando para garantizar el cumplimiento de la normativa, el respeto a la convivencia y la seguridad de todos los vecinos y vecinas». Este esfuerzo busca atajar las conductas incívicas y asegurar que Cuenca siga siendo una ciudad segura y agradable para todos.