El Proyecto de Artes Escénicas del CEIP Santa Ana ha vuelto a cobrar protagonismo con motivo de la llegada de las Fiestas de Navidad y es que su ya tradicional Festival de Navidad ha vuelto a emocionar a las familias con las actuaciones de los niños y niñas que forman parte de este colegio.
Las representaciones han durado una semana en el salón de actos del colegio, con dos funciones cada día, para poder acoger a toda la comunidad educativa, ya que la demanda para este evento es masiva. Esto supone un gran esfuerzo organizativo y de gestión por parte del centro ya que 430 niños y niñas forman parte del espectáculo, todo el alumnado del centro.
Asistieron a la última de las representaciones el día 22 de diciembre Yolanda Rozalén, Coordinadora de Cultura de Cuenca, Gustavo Martínez, Delegado Provincial de Educación Cultura y Deporte y Alberto Castellano, Concejal de Educación.
Bajo el título «Hace muchos, muchos años», un guión escrito por la docente del centro, Maria Jesús Massó Cobo, y durante algo más de una hora de duración, se hace un viaje virtual para tratar de compaginar los nuevos tiempos donde la tecnología es la directora de nuestras vidas con la nostalgia y los recuerdos de tiempos quizá no demasiado lejanos donde lo analógico era más familiar y cercano.
Desde la Luna los viajeros nos invitan a ver cómo la familia García vive sus navidades en el año 2050. Una divertida y reflexiva historia, escrita por una de las maestras del Cole para la ocasión, en la que nos traslada al 24 de Diciembre del 2050.
La historia cuenta que durante la Cena de Nochebuena, los Abuelos van recordando y contando a sus nietos tradiciones que con los años han ido desapareciendo o ya no tienen la importancia de antes.
A medida que avanza la cena, los hijos y nietos, reacios a juntarse (porque eso en el 2050 ya no se lleva), se lo van pasando muy bien y admiten que ha sido muy buena idea reunirse y dejar al lado por unas horas “las pantallitas” de su dispositivos digitales.
Grabaciones en el Croma, alumnos interpretando maravillosamente sus personajes, espectaculares actuaciones musicales de cada curso, atrezzo futurista y proyecciones, han servido para llevarnos a la moraleja de esta historia: ESTAMOS EN EL FUTURO Y NOS TENEMOS QUE BENEFICIAR DE LA TECNOLOGÍA, PERMITIR QUE NOS ACERQUE A LAS PERSONAS QUE ESTÁN LEJOS, PERO NO DEJÉIS QUE NOS SEPARE DE LAS QUE ESTÁN CERCA.