Éste lunes han registrado por sede electrónica un escrito dirigido al Sr. Alcalde del PSOE, Jose Manuel Carrizo, para que se convoque de manera urgente la Comisión de Seguimiento conjunta, de personal laboral y funcionario, que tiene funciones de mediación y arbitraje. Un paso previo para una posible convocatoria de huelga general y que se comunicaría en tiempo y plazo, al propio Ayuntamiento y a la autoridad laboral, para que tenga carácter legal, si no se llega a convocar o no se llega a ningún acuerdo en la citada Comisión.
Después de cuatro días de concentraciones a las puertas de la Feria Regional de Alimentación (FERACAM) para reivindicar la negociación del convenio colectivo para el personal laboral y la mejora de condiciones para el personal funcionario, el Sr. Alcalde mantuvo una reunión, junto a la concejala de Personal, con el Presidente del Comité de Empresa. En dicha reunión, ha manifestado Jose Victor Solera, “el Alcalde se comprometió a y así se lo indicó a la concejala, a convocar inmediatamente, la mesa negociadora”. “Pero ya han pasado diez días y no han dado ninguna señal ni hay previsión. Y no vamos a permitir que siga pasando más tiempo”, enfatizó el presidente del Comité.
Pero no solo es ya la convocatoria para negociar un nuevo convenio colectivo, sobre el que se ha trabajo de manera conjunta durante muchos meses, y que ya tienen una propuesta del Comité, la que han tenido en cuenta para tomar esta nueva iniciativa y decisión, porque también sigue pendiente la convocatoria del Comité de Salud y Seguridad o Mesa Negociadora conjunta, para terminar de negociar y aprobar un Protocolo de prevención acoso y la Evaluación de Riesgos Psicosociales para aplicar al personal municipal.
Siguen esperando también un informe que la concejala de Personal se comprometió a solicitar al Sr. Secretario, para determinar su interpretación de la no vigencia del Acuerdo Marco de personal funcionario; cuestión que desde la Representación Legal y Sindical de CCOO no comparten ya que consideran que está negociado, aprobado por el Pleno y publicado en el Boletin Oficial de la Provincia (BOP) desde julio de 2001. Y tampoco han dado respuesta a la solicitud de la RLPT en personal funcionario para convocatoria de Comisión de Seguimiento sectorial, solicitada en el mes de noviembre de 2024.
Otra cuestión pendiente es la solicitud de documentación de materia presupuestaria y económica (liquidaciones, relación de complementos, productividades, horas extraordinarias, etc.), alguna de ella solicitada desde septiembre de 2024, “lo que vulnera el derecho a la información y consulta de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras de este Ayuntamiento”, señalaron.
Desde el Comité también han afeado al Ayuntamiento que no se responda formalmente, por escrito, a trabajadores y trabajadoras que han presentado escritos o reclamaciones a Personal o directamente al Alcalde, sobre sus condiciones laborales, funciones, adaptación de jornada, etc.
Por último, el presidente del Comité, Jose Victor Solera, ha manifestado que “seguimos hablando y sondeando a nuestros compañeros y compañeras y el sentir general y lo que nos trasladan es una suma preocupación por la actitud del equipo de gobierno del PSOE, y que la situación es insostenible por lo que supone de desprecio a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) y un incumplimiento de la palabra dada por el Sr. Alcalde”.
“Vamos a ver si hay reacción y convocatoria de los espacios institucionales de negociación, y mantenemos nuestra mejor voluntad para llegar acuerdos. Pero si no, concretaremos fechas para la convocatoria de huelga general legal en todos los servicios y para toda la plantilla municipal del Ayuntamiento de Tarancon”, avanzó el representante de CCOO y presidente del Comité de Empresa.