El Gobierno de Castilla-La Mancha ha arropado a la Guardia Civil con motivo del 180 Aniversario de su fundación durante la celebración de un acto oficial en el Acuartelamiento de Toledo donde se ha traslado al Cuerpo la felicitación y el reconocimiento de la sociedad castellanomanchega.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha destacado el esfuerzo, entrega y vocación de servicio público de la Guardia Civil, quienes velan por la seguridad de las personas durante los 365 días del año. Del mismo modo, ha puesto en valor esta institución como pilar fundamental en la contribución al Estado de Bienestar, así como para que todos los españoles puedan ejercer sus derechos con total libertad.
En este acto han estado presentes la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; o el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, Francisco Javier Vélez.
El director general también ha ensalzado el papel tan importante de los agentes de la Guardia Civil, que son más de 5.000 en Castilla-La Mancha, para que la región siga siendo una de las más seguras del país, del mismo modo que son fundamentales en la lucha contra nuevas amenazas, como la ciberdelincuencia, los efectos del cambio climático, así como en la lucha contra la violencia de género.
Durante el desarrollo de este acto, se han despedido de la bandera los integrantes del personal que ha cesado en su destino, así como se han impuesto las condecoraciones y se han entregado las placas conmemorativas en agradecimiento a los servicios prestados durante la carrera profesional a los guardias civiles que pasan a situación de reserva. Homenaje a los caídos, interpretación del himno del Cuerpo y retirada de la Bandera con los honores reglamentarios han puesto el fin a esta celebración.