El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha movilizado en el último año 4 millones de euros a la provincia de Cuenca para la rehabilitación de edificios patrimoniales con uso turístico: el Conjunto Histórico de Moya y el Parador de Turismo de Cuenca.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, M.ª Luz Fernández, con motivo del día de Cuenca en la Feria Internacional de Turismo-FITUR, ha valorado “muy positivamente” estas ayudas del Ejecutivo Central para mejorar la competitividad turística. Se trata de “un compromiso más del gobierno de Pedro Sánchez con Cuenca para fortalecer el patrimonio, la cultura y el turismo provincial”, ha dicho.
Moya
Desde el Gobierno de España se han aprobado 1,7 millones para el Conjunto Histórico Artístico de Moya, a través del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.
Parador de Turismo de Cuenca
Por su parte, este mes han comenzado las obras de conservación y rehabilitación en el Parador de Turismo de Cuenca por valor de 2,2 millones de euros. Se actuará en la fachada norte y sur, así como en la torre del aljibe, el muro de contención y el patio.
El proyecto de rehabilitación del Parador persigue mejorar la conservación del edificio y el entorno, en una intervención que se prolongará hasta el mes de agosto.
Inversión histórica en cuatro años
M.ª Luz Fernández ha reconocido el “esfuerzo inversor” del Gobierno de España con la provincia de Cuenca, poniendo de manifiesto que a estas actuaciones con finalidad patrimonial, cultural y turística se suman las aprobadas en las últimas anualidades en Planes de Sostenibilidad Turística y ayudas a rehabilitación patrimonial de la capital. “En suma, estos proyectos ascienden a una inversión cercana a los 18 millones de euros en cuatros años, una inversión histórica en materia turística”.
Así, ha recordado que desde 2020, el Gobierno de España “ha aprobado inversiones cercanas a los 11 millones de euros en los Planes de Sostenibilidad Turística” de Cuenca, Valle del Cabriel, Belmonte y la Sierra y Mancha Conquense de Adesimán, siendo el de la capital el que está más cercano a su finalización.
Por último, la subdelegada ha señalado la inversión realizada en otros bienes patrimoniales de Cuenca, para lo que “el Ejecutivo Central movilizó una inversión de 3 millones de euros para el Ayuntamiento de la capital, la misma cantidad que para el resto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” y que en el caso de Cuenca tendrán como destino actuaciones encaminadas a reforzar recursos patrimoniales, así como la oferta turística de la ciudad.