El Gobierno destina diez millones de euros a una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de la tecnología. Lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Fuensalida.
En su intervención ante los medios de comunicación, el consejero de Educación ha explicado que estos proyectos, financiados con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea, movilizarán a unos 1.000 investigadores y contarán con un horizonte de aplicación comprendido entre los años 2025 y 2028.
De acuerdo con lo expuesto en la convocatoria, que se publicará en próximas fechas, se convocarán ayudas para las siguientes modalidades: proyectos de investigación científica, proyectos de retorno y retención del talento, proyectos dirigidos por jóvenes investigadores y proyectos de transferencia directa de tecnología.
Por modalidades, cada proyecto individual podrá financiarse como máximo hasta las siguientes cantidades: proyectos de investigación científica (PIC), hasta 200.000 euros; proyectos de retorno y retención del talento (PRT), hasta 180.000 euros; proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI), hasta 75.000 euros; y proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT), hasta 75.000 euros.
Se establecen también cuantías máximas para financiar las siguientes modalidades de ayuda, con 1.500.000 euros para proyectos de retención y retorno del talento, 1.500.000 euros para proyectos de Jóvenes Investigadores, 1.500.000 euros para proyectos de Transferencia Tecnológica, y 5.500.000 euros para Proyectos de Investigación Científica.
Amador Pastor ha comentado que se reserva un diez por ciento del presupuesto total de la convocatoria por cada una de las ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
Asimismo, se reserva un 30 por ciento del presupuesto total para el desarrollo de proyectos de investigación en zonas despobladas. Esto viene a poner de manifiesto la importancia que el medio rural y el reto demográfico tienen para el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que, como novedad, “en cada uno de los proyectos se destinarán entre un dos y un cinco por ciento del presupuesto solicitado para la realización de actividades divulgativas dirigidas a la sociedad castellanomanchega”.
Amador Pastor ha recordado que, desde que se recuperaron las ayudas de proyectos de investigación científica y transferencia de la tecnología, en el año 2017, se han destinado unos 40 millones de euros para financiar hasta un total de 500 proyectos.