La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 en la Red de Carreteras del Estado en la región. Un plan de actuación que tiene como objetivo garantizar la seguridad, el confort y la fluidez del tráfico durante los meses de invierno, especialmente ante fenómenos meteorológicos adversos como nevadas o heladas.
“Estamos hablando de un despliegue de medios humanos, materiales y técnicos superior al de años anteriores, con la finalidad de mantener las carreteras en las mejores condiciones posibles y reducir al máximo las perturbaciones al tránsito”, ha destacado la delegada, quien ha agradecido la labor de planificación realizada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha y su responsable, Javier González Cabezas.
Las principales actuaciones que se llevan a cabo se centran en la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas con productos fundentes, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente, y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito, la selección de los vehículos que pueden circular en función de las condiciones de la vía y habilitando desvíos alternativos si se requiere el corte de la carretera.
Para garantizar la seguridad vial, Castilla-La Mancha contará con un dispositivo reforzado que incluye, como ha detallado la delegada, los siguientes medios:
180 camiones quitanieves, 3 más que el año anterior.
101 estaciones meteorológicas.
37 plantas de salmuera.
33.756 toneladas de fundentes (500 toneladas más).
2.237.500 litros de salmuera (95.000 litros adicionales).
13 aparcamientos de emergencia con capacidad para 3.639 vehículos pesados.
Además, se movilizarán 709 trabajadores entre personal de empresas concesionarias y de la propia administración, encargados de ejecutar las operaciones necesarias para evitar la formación de hielo, retirar nieve y garantizar la seguridad en las carreteras.
La delegada ha anunciado también la aprobación de dos nuevos aparcamientos de emergencia que están en fase de proyecto y que entrarán en funcionamiento en próximas campañas, uno en el kilómetro 61 de la A-2 (Guadalajara) y otro en el kilómetro 51 de la A-31 (La Gineta, Albacete).
Este dispositivo está operativo desde este mes de noviembre y permanecerá activo hasta el 30 de abril afectando a un total de 3.780 kilómetros de carretas, autovías y autopistas estatales que transcurren por nuestra comunidad autónoma.
Coordinación y compromiso institucional
Milagros Tolón ha subrayado la buena coordinación entre administraciones públicas en Castilla-La Mancha, destacando la colaboración de la Junta de Comunidades, diputaciones, ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.
En este sentido, esta misma información se ha trasladado previamente a los miembros de la Comisión Regional de Vialidad Invernal que ha sido presidida por la delegada del Gobierno, un organismo en el que están representadas todas las administraciones y los actores que intervienen en la seguridad y la asistencia en caso de emergencia en nuestras carreteras.
“Todos formamos parte de un mismo sistema de prevención y asistencia. Nuestra preparación y trabajo conjunto son fundamentales para garantizar la seguridad no solo en Castilla-La Mancha, sino en todo el territorio nacional” dado el enclave estratégico de la región, ha afirmado.
La Comisión Regional de Vialidad Invernal, que integra a todos los actores implicados, ha revisado los recursos y protocolos de actuación para asegurar una respuesta ágil y eficaz ante posibles emergencias.
Llamamiento a la ciudadanía
La delegada del Gobierno ha hecho también un llamamiento a los ciudadanos para que presten especial atención a las previsiones meteorológicas de la AEMET y a la información difundida por la DGT sobre el estado de las carreteras. Asimismo, ha instado a seguir las recomendaciones de los organismos oficiales y adoptar medidas de precaución en los desplazamientos. “Nos enfrentamos a un contexto de cambio climático que exige no solo un refuerzo de los servicios de prevención, sino también una mayor concienciación ciudadana”, ha señalado.
Con iniciativas como esta campaña, “el Gobierno de España refuerza su compromiso con la seguridad vial, la movilidad sostenible y la respuesta eficaz ante cualquier eventualidad en las carreteras”, ha concluido.
Junto la delegada, han participado en la reunión el subdelegado en Toledo, los responsables de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencia y del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno; representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la de Carreteras y de la Delegación Provincial de Fomento, de la Junta de Comunidades; y responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, de la AEMET, de la DGT, de la FEMP, de la UME, de Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de la Diputación Provincial de Toledo, del Ayuntamiento de Toledo y de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha.