“Desde el Grupo Popular preguntaremos en el próximo Pleno Ordinario del mes de Octubre por el estado de elaboración de los Presupuestos Municipales 2026, ya que hoy nos encontramos en la fecha, 15 de octubre, que la normativa al respecto marca para haber enviado el proyecto al mismo sin que tengamos noticias de ello”. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio.
Para el Grupo Popular, el hecho de que hoy día 15 de octubre se cumpla el plazo que la Ley establece para la presentación de los Presupuestos Municipales del año siguiente, podría ser considerado un detalle “menor” si comprobáramos o percibiéramos que desde el equipo de Gobierno se está trabajando y desarrollando un nuevo Presupuesto, el cual no deja de ser la normativa más importante que un Ayuntamiento aprueba durante el año. Pero, por desgracia, “lo único que podemos señalar hasta el momento es que el equipo de Gobierno socialista se dio por satisfecho esta legislatura con aprobar los del 2025 en el Pleno de Julio, con el permiso y beneplácito de todas las fuerzas políticas de la izquierda y tras más de 1000 días de prórroga presupuestaria”, asegura Barambio.
El portavoz popular recuerda que en aquel momento el equipo de Gobierno estaba en una situación precaria, con unos presupuestos prorrogados desde el 2022 y preso de las consecuencias que ello conlleva. Sin capacidad de dialogo de ningún tipo con el resto de fuerzas políticas y mucho menos con el grupo mayoritario de la oposición y con el temor de que, en caso de no poder sacarlos adelante, se verían avocados a someterse a una “cuestión de confianza”. Terminaron por recurrir a las fuerzas de izquierda, las cuales lejos de mantener sus principios y postulados se dejaron embaucar en un “juego de trileros” sobre todo por el miedo que suponía el tener que pronunciarse en público para otorgarle o no la confianza a Darío Dolz. Como bien dice el refrán castellano “el miedo guarda la viña”.
“Desde el Grupo Popular no podemos aceptar que esta sea la única actuación en materia presupuestaria que se vea durante toda la legislatura, aunque todo parece destinado a que tras aprobar los Presupuestos de 2025 el Ayuntamiento de Cuenca no volverá a tener Presupuestos Municipales con este Gobierno socialista en toda la legislatura”, indica Álvaro Barambio, quien considera que se trata de algo preocupante. “Que muestra la deriva y falta de rigor en la gestión de lo público por parte de equipo de Gobierno socialista e hipoteca cuestiones relevantes para el futuro de la ciudad”.
“Esperamos respuesta y esperamos actuaciones, aunque mucho nos tememos que los plazos irán cayendo, empezaremos como los “compromisos plurianuales” habituales y nos plantaremos en las elecciones con estas cuentas, demostrando una vez más la ineficiencia e ineficacia del equipo de gobierno socialista. Seguiremos acumulando “déficit estructural” a costa de la salud económica del Ayuntamiento y pensando exclusivamente en dejarle el problema a quien venga en el 2027, como suelen hacer los malos gestores y como tienen asumido los concejales socialistas liderados por Dolz-Cavero”, ha concluido el concejal popular.