El proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2025 contempla inversiones en la provincia de Cuenca por valor de 86.767.420 euros, lo que supone un 2,78 por ciento más que el año pasado.
No obstante, Si lo comparamos con el primer presupuesto del Gobierno de Emiliano García-Page en 2015, el presupuesto para la provincia ha aumentado 75 millones de euros de euros en diez años, es decir, un 641 por ciento.
Así lo han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la delegada provincial de la Junta, Marian López; y el delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.
Para la delegada provincial de la Junta, “son unos presupuestos que mantienen el esfuerzo inversor que el Ejecutivo autonómico viene haciendo en la provincia de Cuenca y que contemplan las partidas necesarias para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que vienen a mejorar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, desde los más pequeños a los más mayores, con especial atención a las personas más vulnerables”.
López ha resaltado también que el 48 por ciento del total, unos 41,5 millones de euros, se destinan a Sanidad, Educación y Bienestar Social, “los tres pilares del Estado del Bienestar”. “Esto ha sido, es y seguirá siendo marca de este Gobierno, que trabaja para que la región crezca con el objetivo final de compartir esa riqueza y favorecer la igualdad de oportunidades de todos los castellano-manchegos”, ha remarcado.
La partida destinada a Sanidad es la más alta de todas, con algo más de 28 millones de euros, 32,3 por ciento del total. Aquí se incluyen 16,6 millones de euros para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, fundamentalmente para equipamiento y alta tecnología. “Además – ha añadido la delegada provincial- en el capítulo de Fomento hay 5 millones de euros para la urbanización del entorno, lo que hace un total de 21,6 millones”.
También se recogen las partidas necesarias para continuar con las obras del nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago, con 934.200 euros; Mota del Cuervo, con 4.222.470 euros; Cardenete, con 1.607.370 euros; y Talayuelas, con 1.490.970 euros. Igualmente, se consignan 200.000 euros para avanzar en los proyectos de los centros de salud de Villamayor de Santiago y Sisante. Son novedades en el presupuesto los centros de salud de Belmonte, Cañaveras y Villares del Saz. El Gobierno regional también reformará el Centro de Salud ‘Cuenca II’ y para ello ha consignado 327.000 euros. Por último, hay 2,5 millones de euros para mejoras en centros de Atención Primaria en la provincia.
En el área de Bienestar Social, aparecen inversiones por valor de 8,8 millones de euros, el 10,11 por ciento del montante, para proyectos tan importantes como la segunda fase del centro de mayores del barrio de Las Quinientas (100.000 euros), el nuevo centro de personas con discapacidad de ‘El Terminillo’ (2,5 millones de euros) o continuar con la reforma de la residencia de mayores ‘Las Hoces’ (1 millón de euros); todo ello en Cuenca capital. También para el nuevo centro de día para personas mayores de Tarancón (2,2 millones de euros), o el centro para personas con discapacidad intelectual de Motilla del Palancar (1,9 millones de euros); ambos en ejecución.
Con cerca de 4,7 millones de euros, el 5,3 por ciento del presupuesto provincial, en el área de Educación, Cultura y Deporte hay novedades importantes, pues los presupuestos recogen 780.000 euros para un plan de consolidación de los parques arqueológicos y yacimientos visitables de la provincia, además de una partida de 200.000 euros para empezar a dar forma al proyecto del Centro de Investigación Paleontológica asociado al MUPA. Además, se incluyen las partidas necesarias para iniciar la segunda fase del nuevo colegio de Chillarón (318.000 euros), acabar las obras de ampliación del colegio ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey (800.000 euros) o continuar con la reforma integral del IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón (200.000 euros). También se reservan 400.000 euros para la reforma del colegio de Villarta y 600.000 euros para el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Cuenca, perteneciente a la Red de Centros de Excelencia del Ministerio. Los presupuestos también recogen 150.000 euros para impulsar el proyecto del nuevo colegio de Las Pedroñeras cuando la Junta pueda disponer de unos terrenos adecuados; y 30.000 euros para continuar mejorando el IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla. Destaca una partida de 1 millón de euros para la implantación de aulas digitales en la provincia.
En Fomento, las inversiones previstas en la provincia de Cuenca ascienden a 19,8 millones de euros y se destinarán a los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, con 10,7 millones de euros; o la urbanización del Terminillo, con 5 millones de euros. El resto del presupuesto, unos 4 millones de euros, vendrán a mejorar la red autonómica de carreteras en la provincia, con actuaciones como la CM 2201 en Beteta, con 185.000 euros; y la finalización de la CM 3009 Intersección CM-310 Saelices-Almonacid del Marquesado, con 153.800 euros.
En Desarrollo Sostenible hay 17 millones de euros, el 19,5 por ciento del montante total, reservados para inversiones en espacios naturales, mejora de los montes de utilidad pública, restauración de ecosistemas forestales, tratamientos selvícolas, etc. Destaca la inclusión en los presupuestos de 330.000 euros para comenzar a construir el nuevo Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre en Fuentenava de Jábaga. También se incluyen las inversiones en materia de agua, como la partida de 1,1 millones de euros para la EDAR San Clemente-El Provencio, 790.000 euros para la de EDAR de El Picazo y 684.000 euros para una nueva línea en la EDAR de Tarancón; además de 378.000 para mejoras en la Mancomunidad ‘ El Girasol’, 100.000 euros para el nuevo depósito de Arcas, 184.000 euros para el nuevo sondeo de Santa María del Val, 50.000 euros para el abastecimiento de La Pesquera y otros 50.000 euros para el nuevo sondeo de Vega del Codorno.
En cuanto a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se consignan 7,8 millones de euros para inversiones, el 9 por ciento del presupuesto provincial. Se trata de la nueva oficina de empleo y centro de formación de la Junta de Comunidades, que se construirá en el barrio de Villa Román de la capital conquense; y de inversiones en infraestructuras turísticas de la provincia, señalización, los planes de sostenibilidad que se están desarrollando, etc.
En Igualdad, las inversiones ascienden a 466.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, una vez que han terminado las obras, que han superado el millón de euros.
Finalmente, en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el anexo de inversiones de Cuenca aparece una partida por valor de 272.000 euros para acometer mejoras en diferentes centros de trabajo dependientes de la misma.
“Esto, sin perjuicio de que, como todos sabemos, es una Consejería en la que el grueso del presupuesto se articula a través de diferentes líneas de ayudas a la actividad agropecuaria, que suman millones de euros, pero que no computan estrictamente como inversión. Además de los fondos que, a través de los Grupos de Acción Local, invertimos en el territorio: 18,4 para el periodo 2023-2027 que es el que estamos”, ha querido aclarar la delegada”.
Igualmente, López destacado la inclusión en el proyecto de presupuestos de 2.036 millones de euros para la Memoria de Impacto Demográfico, “donde se aúnan las partidas que se destinan a la lucha contra la despoblación, lo que sin lugar a duda tendrá un impacto directo en nuestra provincia”.
Por su parte, el delegado provinciala de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha puesto en valor que es un presupuesto diseñado “con el máximo rigor y prudencia, para hacer compatible la congelación de la presión fiscal sobre la ciudadanía, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la contención de la apelación al endeudamiento”.