El próximo 2 de julio Tarancón será escenario del seminario “Buenas prácticas de una Comunidad Energética Local”, una actividad que tiene como objetivo definir las claves de actuación de una Comunidad Energética Local (CEL) para que funcione y prospere, maximizando sus beneficios ambientales, económicos y sociales. Este evento será organizado por el Grupo de Desarrollo Rural ADESIMAN en colaboración con diferentes organizaciones y administraciones.
La jornada comenzará a recibir a sus participantes en el Mercado de las Artes Luisa Sigea a las 10:00 horas. A lo largo de la mañana se abordarán temas fundamentales para las buenas prácticas de una CEL. La Gobernanza participativa y transparente; la gestión eficiente y optimizada continua; y la comunicación y educación constante son las claves para un funcionamiento adecuado de las CELs. María Mercedes Gómez Rodríguez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha; José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón; Rodrigo Molina Castillejo, diputado de Medio Ambiente y Víctor Jiménez Ruiz, presidente de ADESIMAN serán los encargados de inaugurar este acto.
Terminada las presentaciones, se hará una breve pausa para el café, tras la que se prevé la celebración de un nuevo panel. A las 11:45 arrancará la primera ponencia, “OTC ADESIMAN, resultados iniciales”. Jorge Font Félix, director de la OTC ADESIMAN, revisará los avances alcanzados en las fases preliminares de los proyectos de la Oficina de Transformación Comunitaria, centrándose en la optimización de sus procesos y la evaluación de su impacto.
A continuación, Juan Carlos Casco Casco, coordinador del Grupo Motor, tratará los “Escenarios de futuro para el mundo rural, la energía y el papel de los Grupos de Desarrollo Rural”. Casco Casco planteará una visión estratégica sobre los desafíos y las oportunidades que afrontan los territorios rurales de la zona ADESIMAN en el contexto de la transición energética.
Finalmente, llegada la 13:15, se celebrará una mesa redonda que versará sobre el “Futuro y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales”, moderada por Manuel Julián Orden del Pozo, técnico de ADESIMAN. Alipio García Rodríguez, Director General de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Juan Ávila Francés y Juan Pedro Salas Arquero reflexionarán sobre el futuro de las CELs y su relevancia en la transición energética, siendo estas un motor de transformación social y económica, impulsando proyectos en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, la economía circular, la digitalización y la revitalización demográfica.
Este encuentro se presenta como una cita ineludible para profesionales del ámbito energético, responsables de desarrollo local y cualquier persona interesada en el futuro de los territorios rurales. El objetivo es claro: crear un espacio de reflexión y acción que permita a la cultura convertirse en un motor de transformación para las comunidades rurales de la Sierra y Mancha Conquense, apoyando su crecimiento económico, social y ambiental.