El exministro de Educación y ex director general de la Unesco cuando Cuenca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Federico Mayor Zaragoza ha muerto este jueves a los 90 años, según ha confirmado la Universidad de Granada, institución de la que también fue rector. Es, además, Hijo predilecto de la ciudad de Cuenca y medalla Patrimonio de la Humanidad de Cuenca.
Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona en 1934, era doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica en este centro, del que fue rector entre 1968 y 1972. También fue vicepresidente y presidente en funciones del CSIC.
Figura clave de la Transición, en su carrera política destacó como subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro, el último Ejecutivo de la dictadura franquista. También fue diputado en el Congreso por UCD en las primeras elecciones y eurodiputado en el Parlamento Europeo por CDS.
Entre 1981 y 1982, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, ejerció como ministro de Educación y Ciencia. «Durante este periodo se crearon universidades y se favoreció la cooperación científica y técnica con Iberoamérica», destaca en su página web la Fundación Cultura de Paz, fundada por él.