Este año, la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Huete traen novedades. El sábado 23 de septiembre, día grande de la fiesta, se celebrará una suelta de reses bravas por las calles de la ciudad, a las 17:30 horas en las inmediaciones de la Plazuela de San Juan.
Un festejo popular para participación y disfrute de un ambiente festivo por peñistas y población en general, siempre cumpliendo las normas establecidas y que se relacionan más abajo.
Como curiosidad podemos decir que históricamente Huete es una de las ciudades con los encierros más antiguos documentados, constando su celebración ya en 1498, según documento localizado por el recientemente desaparecido D. Manuel de Parada en los archivos municipales. Asimismo, se conoce que con ocasión de la inauguración de la Iglesia de la Merced en 1684 también se celebraron encierros, así como en otras grandes festividades, tanto religiosas como civiles, la ciudad de Huete acogía festejos taurinos.
El domingo 24 de septiembre tendrá lugar la bueyada infantil en el mismo recorrido para los más pequeños.
BANDO SOBRE LA SUELTA DE RESES
Estimados vecinos y visitantes se comunica lo siguiente:
Con motivo de la celebración de las fiestas en Honor a la Virgen de Las Merced, el sábado 23 de septiembre tendrá lugar una suelta de reses que comenzará a las 17:30h. y consistirá en la suelta de 4 vacas. Para el buen discurrir de estos festejos populares, insto a todos los participantes, vecinos y visitantes, a respetar las normas de acuerdo con la normativa vigente:
Está prohibida la participación a menores de 16 años.
Tienen la consideración de PARTICIPANTES todas aquellas personas que voluntariamente permanezcan dentro del recorrido, bajo su propio riesgo. NADIE está obligado a estar en él, ni a participar en el festejo taurino.
Las calles por las que transcurrirá la suelta son: Guadalupe, Juan Carlos I y plaza de Santo Domingo.
Aquellas personas participantes que decidan pasar al interior de los recintos establecidos para la suelta de reses, deben saber que lo hacen bajo su TOTAL RESPONSABILIDAD, que lo asumen con total libertad, conscientes de los riesgos que conlleva la práctica, pudiendo sufrir algún tropezón, revolcón o sobresalto. Si resultan perjudicados, no podrán reclamar al AYUNTAMIENTO daños ni perjuicios de ningún tipo.
Si le ocurre algún accidente por su participación en el festejo será bajo su responsabilidad.
Si está fuera del recorrido viendo el festejo no obstruya las puertas de entrada y deje vía libre para las personas que estén corriendo las reses.
Queda totalmente prohibido, y será objeto de denuncia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, agarrarse a elementos como fachadas, mobiliario urbano, árboles, farolas, etc. situados dentro o fuera del recorrido de la suelta.
Queda totalmente prohibido utilizar prendas que dificulten o impidan el normal desarrollo de la carrera o calzado que no sea el adecuado para hacerla (zapatos de tacón, chanclas, sandalias, zuecos, etc.).
Queda totalmente prohibido utilizar elementos mecánicos para desplazarse (patines, monopatines, bicicletas, etc.) durante la suelta.
Las reses NO podrán ser maltratadas durante el recorrido, son seres vivos a los que se hace participar en el festejo, por ello merecen respeto y consideración, cómo corresponde a cualquier animal. NO podrán ser hostigadas, castigadas, pinchadas, ni molestadas en cualquier forma que resulte dolorosa o humillante.
No podrán ser asidas del rabo, cuernos o cualquier otra parte del cuerpo.
Se prohíbe incitar a las reses desde las talanqueras con capotes, chaquetas, etc.
Se informa a los corredores y al público en general, que cuando se abra la puerta principal de los chiqueros, será para la salida inmediata de las vacas.
Las personas que estén bajo los efectos del alcohol o estupefacientes NO podrán estar dentro de los recintos destinados a los festejos taurinos.
En caso de algún accidente durante la suelta de reses la AMBULANCIA estará situada en el parque de Julio Amor (junto al Cuartel de la Guardia Civil, debajo de la plazuela).
INFRACCIONES Y SANCIONES. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente bando, sin perjuicio de posibles infracciones penales, será sancionado conforme a la ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos y demás normativa de aplicación en materia de espectáculo público.