Iberdrola desarrolla en Castilla-La Mancha una campaña de conservación intensiva en la protección del aguilucho cenizo (Circus pygargus) que habita principalmente en los campos de cereal de la región, una especie catalogada como vulnerable por su declive poblacional reciente.
El aguilucho cenizo, designado como «Ave del Año 2023» por SEOBirdlife, es una rapaz fundamental en el equilibrio ecológico, controlando especies que pueden convertirse en plagas, como el ratón de campo. Sin embargo, el cambio climático y otros factores están amenazando su reproducción.
En esta tarea de protección, Iberdrola ha trabajado con la colaboración de la Fundación Sembria, especializada en la dinamización del medio rural y la preservación de la biodiversidad local, que ha desempeñado un papel crucial en el seguimiento y salvamento de parejas reproductoras, así como en la protección de sus nidos y puestas, todo este trabajo contando con la supervisión y apoyo de la Administración Regional. Además, se ha desarrollado un plan integral de educación ambiental en los municipios donde se localiza esta especie, en coordinación con los proyectos fotovoltaicos de Iberdrola en la región. Todo ello dentro del Programa Convive de la compañía.
Entre las acciones llevadas a cabo durante el pasado año se encuentran talleres educativos para niños, que culminaron con una fiesta temática que incluía la creación de un mural sobre la especie, talleres y fiesta que se están replicando en otras localidades durante este 2024 y que culminarán con “La fiesta aguiluchera” el 21 de julio en Belinchón. Estas iniciativas no solo buscan preservar la especie, sino también aumentar el conocimiento y la conciencia sobre su importancia en el ecosistema.
Así, Iberdrola en colaboración con la Fundación Sembria, desarrolla estas campañas anuales de seguimiento y salvamento de nidos, contribuyendo con la reducción de la mortalidad no natural de esta especie en las zonas de actuación.
En Castilla-La Mancha, la colaboración se ha extendido a cuatro términos municipales de la provincia de Cuenca, en el entorno de los proyectos fotovoltaicos en Romeral y Olmedilla y junto a otros promotores se ejecuta en el entorno de las fotovoltaicas de Salinas I, II y III.
Una especie vulnerable
Tras su paso invernante en África, ya están en la Península Ibérica las parejas reproductoras de aguilucho cenizo. El aguilucho cenizo, catalogado como vulnerable por su declive poblacional reciente, se ha convertido en el “Ave del año 2023” para SEOBirdlife, por su importancia para controlar especies susceptibles de convertirse en plaga, como el ratón de campo. Es una especie muy ligada a la actividad humana, ya que prefiere grandes extensiones abiertas de herbazales y estepas, un hábitat que, en nuestra península, está representado principalmente por campos agrícolas de cereal. Además, esta especie hace sus nidos en el suelo lo que también les conduce a anidar en este tipo de cultivos.
Grabación de un cortometraje documental
Los trabajos que Iberdrola emprende para la protección del aguilucho cenizo, su hábitat y comunidades, la sensibilización en municipios de Castilla-La Mancha y los programas de conservación y conocimiento de esta especie se han materializado, además, en un cortometraje documental que será difundido por la Fundación Sembria en las actividades de educación que se están volviendo a llevar a cabo durante este año.