Izquierda Unida Motilla ha lanzado una campaña para intentar buscar una solución al gran problema de la vivienda en el pueblo. Los precios de venta y de alquiler se han disparado, llegando a duplicar y casi triplicar a municipios con poblaciones similares, e incluso a la propia Cuenca.
Algo que les llama la atención son las últimas declaraciones del alcalde Pedro Javier Tendero. Él dijo textualmente en febrero de 2024: ‘’Llevamos 9 años intentando buscar una solución para el problema de la vivienda’’. Los mismos años que lleva dirigiendo la concejalía de urbanismo y la alcaldía.
En 2016 comenzó un proyecto de manos del alcalde de Izquierda Unida, Jesús Martínez. Hacer una urbanización en la que el agente urbanístico fuera el Ayuntamiento. Una urbanización de 81.000 m2, 266 viviendas para aproximadamente 630 personas. Un 10% de la población actual. Algo que haría que bajara drásticamente el precio del alquiler y de la venta de la vivienda en el municipio. Además, se destinaría un 30% a viviendas de protección oficial, con ayudas al alquiler joven, etc. Esta urbanización sería denominada ‘’Eras del Portillo’’.
Jesús Martínez consiguió todos los permisos a falta de uno. Un permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En 2017 el actual alcalde del PSOE coge la alcaldía y abandona el proyecto, pues desde entonces no ha habido ningún avance. El expediente se estancó en ese permiso y así sigue. Incluso llegó a reunirse en 2016 con propietarios de terrenos en los que se haría la urbanización. Un permiso y se hubiera empezado a construir.
En enero, Pedro Javier Tendero declara en Radio 90 que aumentar el parque de viviendas es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento. Desde Izquierda Unida Motilla se preguntan cómo es posible que lleve 9 años buscando una solución para la vivienda, teniendo este expediente en la recta final para el comienzo de su construcción. «¿Qué ha hecho durante estos 9 años? ¿Por qué no ha trabajado por la urbanización? ¿Es porque es un proyecto de Izquierda Unida?», se preguntan.
Para realizar esta campaña, han decidido hacerlo de otra forma. Los carteles son códigos QR que se escanean y dirigen al usuario a una página interactiva desde donde el concejal y coordinador, Pablo Lluva Cuenca, explica cómo es la urbanización y la historia de este expediente. Creemos que la vivienda aparte de ser un problema general en el pueblo se intensifica más en la juventud, pues no pueden independizarse por los altos precios de alquiler y venta.
Para ello, el domingo 7 de julio, realizaron una pegada de carteles en la que participó gran parte de la asamblea local. Estos carteles se pueden encontrar en varios puntos del pueblo. Hoy, lunes 8 de julio, se ha superado con creces nuestras expectativas en cuanto a escaneos del código QR.
Desde IU Motilla exigen que de explicaciones al pueblo del por qué el abandono de este expediente y le pedimos que no haga populismos en redes sociales y medios de comunicación sobre la vivienda y se ponga a trabajar para que Motilla cuente con el parque de viviendas necesario.