Tengo la sensación, de que en la jornada 6 de París 2024 hemos asistido a la coronación de su reina. Algo muy grande tendría que pasar de aquí al 11 de agosto, para que alguna atleta arrebatara la corona de estos juegos a Simone Biles. Simone ha conseguido hoy su segunda medalla de oro en esta edición tras ganar el Concurso Completo de la gimnasia artística femenina con una actuación sublime, particularmente en su ejercicio de suelo. Aun quedan las finales por aparatos, donde Biles luchará por otros tres oros. En todo caso la competición de Simone ya es otra, conseguir ser la GOAT (la mejor atleta olímpica de todos los tiempos).
En cuanto al equipo español, hace dos días escribía que, se estaba sembrando para recoger, pues hoy se ha empezado la recolecta de medallas (i) medalla de plata de María Pérez en los 20 km marcha femeninos y medalla de bronce de Álvaro Martín en la categoría masculina de la misma prueba; (ii) Pau Echaniz medalla de bronce piragüismo en la prueba de eslalon K1.
Además, se ha seguido sembrando:
- En tenía Carlos Alcaraz y el doble femenino (Sorribes/Bucsa) han accedido a semifinales.
- Carolina Marín (con más dificultades de las previstas), ya está en los cuartos de final de la prueba individual de Badminton femenino.
- Tanto los chicos (los chicos sin jugar, gracias a la victoria de Gran Bretaña frente a Francia) como las chicas del Hockey se han asegurado el pase a los cuartos de final.
- En voley playa la pareja formada por Liliana Fernández y Paula Soria se ha clasificado para los octavos de final.
- En boxeo Enmanuel Reyes Pla se ha clasificado para la ronda semifinal de la categoría de más 92kgm, asegurándose al menos la medalla de bronce.
Y mañana el séptimo día de competición, un día grande, porque comienzan en el estadio olímpico de Sant Denis las competiciones del deporte rey en los Juegos, el Atletismo.
El Atletismo es el deporte que mejor representa el lema olímpico “citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte). Correr, saltar y lanzar son manifestaciones humanas tan antiguas como la vida misma. El atletismo es la más tradicional de las prácticas deportivas, tan es así que las competencias atléticas constituían el grueso de las pruebas de los Juegos de la antigua Grecia.
En esta edición son varios los aspirantes a convertirse en los/las Reyes/Reinas del Estadio. Algunos de los posibles momentos estelares que podrá depararnos el atletismo serán:
– El salto con pértiga masculino donde el oro de Mondo Duplantis se da por descontado, la cuestión es, si lo conseguirá batiendo por enésima vez su propio récord del mundo.
– Los 400 metros vallas masculinos con el brasileño Dos Santos, el atleta de islas Vírgenes McMaster y el norteamericano Ray Benjamin tratando de arrebatar la corona olímpica al noruego Warlhom campeón en Tokio 2020.
– El cara a cara en los 400 metros vallas femeninos entre la neerlandesa Fenke Bol y la actual campeona olímpica Sydney McLaughlin. Es probable que, la victoria requiera batir el récord del mundo.
– Podrá el gran Eliud Kipchogue conseguir su tercera corona olímpica en la maratón, frente a la nueva hornada de atletas del altiplano africano. En esta prueba se echará de menos al malogrado Kevin Kiptum, que falleció el pasado mes de febrero, solo 4 meses después de haber batido el récord del mundo en la maratón de Chicago.
– El desafío del noruego Jakob Ingebrigtsen que doblará en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros con el objetivo de conseguir el doblete, que ningún atleta ha logrado desde que lo hiciera Hicham El Guerrouj en Atenas 2004.
En definitiva 9 días apasionantes para saber quienes son los nuevos “Reyes del Estadio”.
Aunque cada vez es más difícil hacer una selección, porque los acontecimientos se acumulan, pero como siempre ahí van mis tres recomendaciones diarias para la jornada de mañana de los Juegos:
- A las 13:30 semifinal de tenías masculino de Carlos Alcaraz frente al canadiense Auger Aliassime
- Triple ración vespertina de deportes por equipo a vida o muerte (i) A las 16:00 la selección masculina de balonmano se enfrenta a Alemania en un duelo clave por la clasificación para los cuartos de final, (ii) a las 17:00 la selección masculina de balompié “se juega los cuartos” con los samuráis japoneses y (iii) a las 17:15 los chicos del básquet frente a Canadá por una plaza en la siguiente ronda.
- A las 20:43, natación final de los 200 metros estilos masculinos con el ídolo local Leon Marchand en busca de su cuarta presea de oro en estos juegos.
Por César Cerrillo Martínez