Un grupo de unas cien personas, peregrinos, senderistas, andarines, caballistas y ciclistas han participado en las diferentes etapas que han conformado esta iniciativa que ha partido del territorio y que surgió en el mes de las flores en Fuentelespino de Haro para dar visibilidad a las oportunidades que ofrece un Camino Cultural de Paisaje y Patrimonio que se recorre desde esta localidad de las Tierras de Haro por los municipios de Tresjuncos, Puebla de Almenara, Almendros y Villarrubio hasta llegar a Uclés.
El próximo 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, los caminantes y peregrinos que deseen participar en esta experiencia culminarán el Camino de Flores con su llegada a Uclés disfrutando del paisaje de los campos de girasol que se encuentran en su esplendor en los meses de julio y agosto. El punto de encuentro de esta etapa está previsto a las 7:00 de la mañana desde la Iglesia de la Santa Cruz de Almendros, que estará abierta para mostrar su valor artístico, emprendiendo desde allí rumbo a Villarrubio, un pueblo típico de arquitectura manchega de menos de 200 habitantes donde se descubrirá el interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Villar de estilo gótico-tardío y renacentista con una visita guiada. Posteriormente, se repondrán fuerzas con un desayuno en el Restaurante el Vasco, invitados por el alcalde de Villarrubio D. Antonio Flores que nos dará la salida a Uclés desde su municipio. Antonio lleva 45 años dando ejemplo de dedicación y servicio a sus vecinos y es un hombre siempre dispuesto a hacer comarca, a cooperar. La salida está prevista a las 9 de la mañana.
Las personas, empresas, asociaciones y los seis Ayuntamientos que están participando y colaborando en las diferentes etapas de este Camino promovido desde la Coordinación de Reto Demográfico de AFAMMER y Pueblos Proactivos tienen como objetivo contribuir a revitalizar sus municipios a través de estas rutas culturales y gastronómicas, conectando los productos agroalimentarios, enológicos, naturales, artísticos y culturales del territorio y dando visibilidad a las Peregrinaciones Religiosas y al Patrimonio de las Iglesias y ermitas del recorrido, así como al Patrimonio Cultural preservado en los Museos, Iglesias y en los recorridos por las calles de los pueblos y por su arquitectura popular y edificaciones civiles representativas. El Camino de las Flores cuenta en su recorrido también con un Panteón histórico y un Castillo del siglo XIV mencionado por D. Jorge Marinque, ambos en Puebla de Almenara, donde también Jose Carlos, concejal de Cultura nos mostró la Capilla del Obispo don Juan de Cuenca y su magnífico sepulcro.
Al llegar al Monasterio de Uclés, la Fundación Fernando Núñez será la encargada de hacer la ruta guiada al Monasterio que fue Sede de la Orden de Santiago y de ahí bajaremos a la Fuente del Agua para refrescarnos en uno de los emblemas de Uclés y de este recorrido de municipios cargados de historia, de caminos de trashumancia y vías pecuarias, como la vereda de los Serrano, un Camino de pozos de agua inagotable y fuentes simbólicas, de pilas bautismales y torres altivas desde las que presenciar el horizonte de La Mancha, de vitrales luminosos y coloridos, como los de Fuentelespino y que consiguen su mayor esplendor en la caída de la tarde, de retablos deslumbrantes e imaginería de un gran valor cultural y artístico muy significativo para los habitantes de estos pueblos pequeños.
Pero, ante todo, este Camino de las Flores es un recorrido que pone en valor el Patrimonio, las manifestación artísticas, la Cultura y las Tradiciones, en las que se empeñan sus regidores con tesón y que pretende mejorar sus recursos y potenciarlos para generar desarrollo, activando la participación comunitaria con estas rutas que conectan unos pueblos con otros y mostrando con ello el valor que aporta el camino del turismo sostenible donde la proactividad de las personas que actúan como agentes activos de desarrollo socioeconómico juega un papel muy importante. Al llegar a Uclés habrán culminado 50 kilómetros cargados de experiencias compartidas con personas de diferentes puntos de la Comarca y también de España y Europa.
A las 12:30 en la Iglesia Parroquial de Uclés, D. Pedro Medina, con el Cristo de la Humildad como testigo pondrá el broche de oro a las cuatro etapas de un Camino en el que hemos disfrutado activamente de festejos populares tradicionales como la Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de la Misericordia, momentos de ocio, saludables, de deporte, desconexión y sobre todo del valor cultural y religioso que ofrece el Patrimonio y las Tradiciones de nuestros pueblos.
Terminamos agradeciendo, personalmente y en nombre de AFAMMER Reto Demográfico, la colaboración a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Fuentelespino de Haro, Tresjuncos, Puebla de Almenara, Almendros, Villarrubio y Uclés que han colaborado en este inicio, mostrándonos una parte importante del Patrimonio de sus municipios. También a todos los sacerdotes del recorrido, a las mujeres de la asociación AFAMMER Almenara que se han implicado en el reto, a Luz Maria de la Comisión de San Antonio de Fuentelespino de Haro, a los miembros de la Asociación de Mayores de Fuentelespino de Haro, a los vecinos de Fuentelespino de Haro mejor preparados físicamente y a los que nos han seguido virtualmente en el grupo de AFAMMER, al Club Deportivo Haro, a las personas de la Universidad Popular de Mayores que lo han recorrido, a participantes que también son miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y del Camino de la Santa Cruz, al Comendador de la Orden del Camino de Santiago en Castilla la Mancha, a los Dulzaineros Pipirigay, a la Comunidad que participa en los Retiros de Uclés y al resto de asociaciones y empresas que han participado con nosotros y sobre todo a las personas que a título personal han creído en la oportunidad de vivir esta experiencia del Camino y de reconocer el valor de estos pueblos. Esperamos que os sigáis adhiriendo porque esto es solo el primer camino de muchos más.
Finalmente, animamos a los medios de comunicación y a las Instituciones a acompañarnos en la última etapa del día 25 de julio y a todas aquellas personas que quieran culminar con nosotros este Reto compartido que nos conectará en siguientes fases con Cuenca y la Ruta de la Lana, que pasa por Villaconejos de Trabaque y Albendea entre otros y deja la provincia en Valdeolivas recorriendo pueblos de Guadalajara y Soria hasta Burgos donde se une al Camino Francés de Santiago de Compostela, donde este fin de semana hemos presentado esta iniciativa participativa y que ha servicio como cohesionadora social de los pueblos en el IV Congreso Internacional “Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global” organizado por la Orden del Camino de Santiago, la Xunta de Galicia y ASICOTUR.
Si avanzamos en cultura, avanzamos en vida para las personas de nuestros pueblos, y lo hacemos disfrutando por el Camino. ¡Os esperamos este verano para disfrutar del paisaje de los Campos de Girasol en los pueblos del Camino de las Flores y del Patrimonio del territorio!
Por Yolanda Martínez Urbina. Coordinadora de Reto Demográfico de AFAMMER