La Diputación de Cuenca acoges hasta finales del mes de mayo la exposición ‘Mujeres del callejero’ que supone poner nombre a 16 de las 30 mujeres que tienen un lugar en el callejero de la capital gracias al trabajo de los alumnos de fotomecánica y el taller de serigrafía de la Escuela de Arte Cruz Novillo que ha contribuido a “hacer a estas mujeres un poco más reales y cercanas”.
La diputada y concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, el delegado de Educación, Gustavo Martínez; y la delegada de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, ha participado en la presentación de la exposición acompañados de los profesores y alumnos de la escuela junto con la escritora Luz González, autora del libro en el que se ha basado el trabajo artístico.
La diputada ha puesto en valor el gran trabajo de investigación y artístico de los estudiantes para poner rostro e identificar a las mujeres que dan nombre a las calles por las que transitamos a diario pero que permanecían invisibles para el gran público.
Martínez ha subrayado la apuesta de la Diputación por trabajar el feminismo más allá del 8-M para que sea un valor que esté siempre presente. En este sentido, ha explicado que la ubicación de la exposición y la fecha no ha sido “baladí” sino que se ha buscado que el gran número de personas que pasarán por el Salón de Actos de la Diputación con motivo de las presentaciones literarias de la Feria del Libro puedan disfrutar del gran trabajo que han realizado.
Por su parte, la profesora Mamen López, ha adelantado que esta exposición trasciende los muros de la Diputación ya que quiere llegar a todos los colegios de la capital a los que se les regalará una carpeta con los carteles que la conforman para que se pueda trabajar con los alumnos ya que en demasiadas ocasiones se ponen referentes internacionales olvidando las locales.
Una iniciativa que nace con vocación de continuidad gracias al trabajo de Luz González de las ‘Mujeres olvidadas del callejero’ para seguir visibilizando el papel que han jugado en la historia.
En este sentido, la delegada de Igualdad subrayaba la importancia de poner rostro a las mujeres que han estado en segundo plano y a pesar de que la mujeres suponen el 50% del talento de la sociedad es necesario seguir reivindicando su importancia. También el responsable de Educación abogaba por ir “rellenando los huecos de la historia” con el papel que han jugado las mujeres y reivindicando que sin la mujer no se hubiera podido avanzar por lo que agradecía esta exposición que supone sacar a la luz su importancia.