La primera Muestra Provincial de Teatro Aficionado de Cuenca comienza este próximo sábado en Tébar, contempla un total de nueve actuaciones durante los meses de noviembre, diciembre y enero; mientras que la Gala de Clausura tendrá lugar el sábado 25 de enero en el Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital. Esta iniciativa está organizada por Agrúpate y Colectivo 10, contando con la financiación de la Diputación de Cuenca.
La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha estado con el organizador de esta muestra y director de Colectivo 10, Isaac Baladrón, para poner en valor la respuesta recibida en esta primera edición donde se han superado las expectativas y donde el teatro aficionado conquense se ha volcado para participar en esta iniciativa que busca llenar de teatro el medio rural conquense, además, con talento “de la tierra”.
La diputada considera que el teatro aficionado tiene su razón de ser en esas localidades más pequeñas cuyos vecinos y vecinas tienen el mismo derecho a disfrutar de la cultura que las personas que están en una gran ciudad, por eso, ha valorado positivamente que los escenarios elegidos hayan sido municipios como Tébar, Vara del Rey, Villalba de la Sierra, Chumillas, Minglanilla, Valverde de Júcar, Villamayor de Santiago, Landetey Campillo de Altobuey. Además con grupos que también son de la provincia de localidades como Huete, Motilla del Palancar, Villalpardo, San Clemente o Cuenca capital.
Desde la Diputación de Cuenca están satisfechos que esta muestra coja el testigo del Concurso de Teatro Provincial y que sean los propios grupos quienes se encarguen de la organización, ya que son ellos quienes mejor conocen la realidad de las necesidades del sector, así como la idiosincrasia y capacidad de cada municipio.
De ese paso del Concurso de Teatro Provincial a esta muestra habla el organizador y director de Colectivo 10, Isaac Baladrón, que señala que el espíritu de este nuevo circuito emana del anterior, con la diferencia de que “los grupos querían algo que no fuera competitivo, por el hecho de no competir entre nosotros y porque no considerábamos que era algo para concursar, sin que haya una lista con primer o último puesto, simplemente se trata de una muestra”. Ya que la finalidad, como señala Baladrón, sigue siendo “que pueblos a los que no llega el circuito profesional de teatro, puedan seguir disfrutando de la cultura y de este arte”.