La Diputación de Cuenca quiere apoyar a todo el sector agrícola y especialmente al sector vitivinícola en estos momentos complicados de incertidumbre donde la Comisión Europea está planteando una reducción significativa de la Política Agraria Común y donde los anuncios de aranceles por parte de Donald Trump están repercutiendo en los mercados internacionales. Esta situación se agrava en zonas concretas de la provincia como la DO Ribera del Júcar que en el pasado mes de julio sufrió una fuerte granizada que afectó a la mitad de la superficie total que tiene esta marca de calidad.
El diputado de Agricultura, Javier Cebrián, ha estado junto con el presidente de esta marca de calidad, Javier Prósper, y el gerente, Juancho Villahermosa, visitando bodegas Illana ubicada en Pozoamargo. También han participado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, y miembros de ADIMAN. En esta visita han hecho balance de la vendimia que ha sido corta en producción debido a las altas temperaturas como en otras zonas de Castilla-La Mancha, pero aquí el principal problema fue el pedrisco que afectó a la mitad de la superficie de la Denominación de Origen.
Cebrián es consciente de las graves dificultades que está viviendo esta zona de la provincia que esperaban un año muy bueno, pero que finalmente debido a las inclemencias meteorológicas han recolectado un 40 por ciento menos que uno año normal.
Desde la Diputación apoyan esta marca de calidad con una ayuda de 10.000 euros que va destinada principalmente a la difusión y la promoción con la finalidad de potenciar la comercialización en una DO como la Ribera del Júcar que cuenta con bodegas y cooperativas muy pequeñas, pero esto no les impide llevar sus vinos a todo el mundo con países como Brasil, Canadá, Francia, Italia o Estados Unidos; aunque este mercado se ha parado un poco debido a los diferentes anuncios de aranceles llevados a cabo por la presidencia.
En este sentido, Cebrián también ha querido recordar el estudio que la Diputación de Cuenca y Cooperativas Agroalimentarias están llevando a cabo para conocer de primera mano el impacto concreto de los aranceles de Trump en el sector primario conquense.
Por su parte, el presidente de la DO Ribera del Júcar, Javier Prósper, ha agradecido la visita y ha explicado también que, aunque no son una zona muy turística, sí hay grupos de visitantes que vienen a estas bodegas a practicar el enoturismo.