El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar en torno a tres millones de euros la actual convocatoria de ayudas a la apicultura para mejora de la biodiversidad, pasando de 13,5 millones de euros, que ya era el mayor importe convocado hasta la fecha, a los 16,5 millones para el período 2023-2027.
Con esta ampliación, el Ejecutivo autonómico va a dar respuesta a todas las peticiones de apicultores que han decidido acogerse a esta práctica agroambiental, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para atender a un sector importante para la sociedad”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha anunciado en la visita que ha realizado al estand de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) en el marco de la Feria de Albacete. Allí, ha detallado que en la PAC de 2023 se presentaron 459 solicitudes en toda la región para más de 100.000 colmenas; del total, 126 solicitudes correspondieron a provincia de Albacete y hasta 104 contaron con una resolución favorable, lo que supone más de 558.000 euros en ayudas.
Otro de los pilares que sustentan las políticas de apoyo al sector apícola en Castilla-La Mancha son las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel, enmarcadas en la Intervención Sectorial Apícola dentro del PEPAC. A estas subvenciones el Ejecutivo autonómico ha destinado en la campaña apícola 2024 más de 1,3 millones de euros cofinanciados con fondos FEGA y los gobiernos central y autonómico, que han beneficiado a 108 apicultores de la región, de los que un 24 por ciento corresponden a la provincia de Albacete.
De estas ayudas, Julián Martínez Lizán ha resaltado que este año “se han convocado dos meses antes, también fruto de la petición realizada desde el sector, lo que hará posible que también las paguemos antes”, de hecho, actualmente se están realizando los trabajos de certificación de las ayudas para pagarlas antes del 15 de octubre.
Más investigación para garantizar más calidad y competitividad
El consejero también ha anunciado que los días 28 y 29 de septiembre de 2024 tendrá lugar en Guadalajara el III Encuentro del Panel Nacional de Catadores de Miel del que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) es coorganizador. Este encuentro se centrará en el análisis organoléptico como herramienta en la diferenciación de mieles “de nuestras comarcas productoras y su comparativa con las producciones de otras zonas con el objetivo de aportarles un valor añadido de cara al mercado, protegiendo, además, al consumidor frente al fraude”.
Además, Martínez Lizán ha citado el impulso que está dando la Consejería en esta legislatura a la investigación y la transferencia de conocimiento y, en relación con la apicultura, ha citado que desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, centro de referencia nacional e internacional, “estamos prestando servicios para el diagnóstico de las enfermedades apícolas y para la caracterización y la mejora de la calidad de las mieles de los apicultores de Castilla-La Mancha”, asegurando, por un lado, los estándares de sabor y pureza y evitando así el fraude, y por otro, dando respuesta a los objetivos de seguridad alimentaria para su consumo.
La importancia del sector
Toda esta batería de actuaciones para seguir apoyando a un sector que tiene implantación en las cinco provincias, aunque la zona de producción más significativa es La Alcarria, que comprende gran parte de las provincias de Guadalajara y Cuenca y que hace que “Castilla-La Mancha sea la cuarta región productora de miel de nuestro país con más de 2.200 productores que producen 3.113 toneladas de miel”.
El consejero, que ha conocido las actividades de divulgación que realizan ASAPA y UPA en torno a la miel, ha dado las gracias a ambas organizaciones y a sus presidentes, Ricardo Ortega y Julián Morcillo, respectivamente, por el trabajo que vienen realizando para promover y apoyar la apicultura, así como para preservar la tradición apícola y promover los productos de la miel local, además de concienciar sobre la importancia de las abejas en la biodiversidad y la agricultura.
También ha dado las gracias a la Diputación de Albacete por su aportación para la realización de actividades como la celebrada hoy en el estand de ASAPA, un taller de cera para niños y niñas, con el fin de acercarlos a lo que las abejas pueden ofrecer más allá de la miel es una labor importante como conjunto de sociedad que yo creo que todos debemos de alabar”.
A esta visita también han asistido el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.