La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el convenio con Adif para la construcción y financiación del nuevo vial que conectará el casco urbano de Cuenca con la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel. El proyecto contempla una inversión de 15,2 millones de euros, que será financiada íntegramente por Adif, mientras que la Junta de Comunidades asumirá la ejecución de las obras.
Esta actuación responde al compromiso adquirido en el marco de la ‘Iniciativa X Cuenca’, impulsada en marzo de 2022 con la firma de un Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, la Junta, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca y Adif. El objetivo era desarrollar un plan integral de movilidad y transformación urbana tras el cierre del tramo ferroviario Tarancón-Utiel, según ha explicado la portavoz.
Según ha relatado Padilla, el trazado del vial tendrá una longitud de aproximadamente 3,5 kilómetros y reducirá significativamente los tiempos de acceso a la estación, “permitiendo llegar desde el centro de Cuenca en menos de cinco minutos”. Asimismo, ha añadido que contará con un acceso peatonal, así como un carril bici.
Por último, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha señalado que esta infraestructura podría estar ya finalizada, si no se hubiera interpuesto un recurso judicial contra el plan, en el marco del proceso de transformación del modelo ferroviario en Cuenca. Padilla ha recordado que dicho litigio, presentado tras la decisión de cancelar los trenes, obligó a paralizar el proyecto y como consecuencia, retrasarlo dos años, pese a que con el tiempo los tribunales han dado la razón al Ejecutivo autonómico.
“Lo que ya podía estar en uso, ahora debe pasar por la fase de licitación del proyecto”, ha destacado Padilla, quien ha estimado que será una realidad en torno a 2027 o 2028.