El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha respondido hoy a las declaraciones realizadas desde el Ayuntamiento de Minglanilla respecto a una reciente filtración de agua registrada en el CEIP ‘Princesa Sofía’, defendiendo las actuaciones del Gobierno regional y aclarando las competencias en materia de mantenimiento.
Martínez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió 220.000 euros en 2022 en la renovación integral de la cubierta del centro educativo, una actuación de envergadura realizada con fondos públicos para mejorar las condiciones estructurales del edificio.
La empresa pública TRAGSA —ejecutora la obra— ha visitado esta misma mañana el colegio para comprobar si había algún defecto en la intervención realizada. Según el informe técnico, la causa principal de la filtración ha sido la acumulación de hojas en los canalones, lo que ha provocado su atasco y desbordamiento hacia el interior del edificio.
“Este tipo de incidencias están relacionadas con el mantenimiento ordinario del centro, una competencia que corresponde al Ayuntamiento”, ha subrayado el delegado.
Asimismo, se han detectado pequeñas filtraciones en algunas ventanas antiguas, lo que obligará a valorar económicamente su posible renovación en futuras intervenciones.
Inversiones recientes en el centro
Gustavo Martínez ha rechazado rotundamente que se pueda hablar de abandono del CEIP ‘Princesa Sofía’ por parte del Gobierno regional. De hecho, ha señalado que este mismo verano, ante el aumento de la matrícula del centro con 22 nuevos alumnos —hasta alcanzar los 220 escolares, se llevó a cabo una actuación de urgencia para habilitar cuatro nuevos espacios educativos,
Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes concedió un libramiento extraordinario de 20.000 euros, que permitió acometer las obras. La delegada de la Junta, acompañada por el propio Gustavo Martínez, visitó el centro en septiembre para comprobar el resultado de estas mejoras antes del inicio del curso.
Esta actuación forma parte de un plan más amplio que ha supuesto una inversión de 781.500 euros en 26 centros educativos de la provincia.
Llamamiento a la responsabilidad institucional
El delegado provincial ha lamentado que el Ayuntamiento de Minglanilla haya optado por lanzar una denuncia pública sin fundamento técnico, y ha expresado su deseo de que “no se trate de una mera excusa partidista”.