El Gobierno regional ha destacado hoy el impacto económico del programa de rutas senderistas para personas mayores en la economía del medio rural. Lo ha señalado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, al inicio de la marcha que se ha desarrollado en San Lorenzo de la Parrilla con la participación de alrededor de 250 personas mayores de Cuenca, Mariana, Sotos, Tarancón, Montalbo, Villarejo Periesteban y San Lorenzo de la Parrilla.
Rodríguez, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Virginia Martínez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; ha hecho hincapié en el “estímulo” que este programa supone para los municipios y ha subrayado que “desde su puesta en marcha en 2016, se ha generado más de 700 empleos”. De igual modo, sólo en el último año se ha contratado a 70 empresas de restauración, 40 empresas de autobuses y 20 empresas auxiliares han participado.
Asimismo, ha destacado el “entusiasmo creciente” que ha generado entre los mayores de la región este programa con el que no sólo se pretende fomentar el envejecimiento activo y la autonomía personal, sino también prevenir la soledad no deseada.
“Es un programa muy completo que la gente pone en valor y nos demanda, por eso intentamos llevarlo a todos los rincones de Castilla La Mancha para continuar fomentando la calidad de vida de nuestras personas mayores”, ha afirmado.
Este año, en el conjunto de Castilla-La Mancha se van a realizar un total de 30 rutas, seis por provincia, en las que participarán unas 7.000 personas, que se sumarán a los más de 35.000 beneficiarios que tiene este programa desde que el Gobierno de Emiliano García-Page lo puso en marcha en el año 2016.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Comunidades que haya elegido su pueblo para celebrar esta actividad y se ha mostrado encantada de que personas mayores de otros municipios de la provincia hayan podido conocer San Lorenzo de la Parrilla, probar sus dulces típicos, llevarse aún recuerdo, etc.
La ruta senderista de San Lorenzo de la Parrilla ha comenzado con la recepción de los participantes a los que se han dado a bienvenida con una chocolatada popular y la actuación de los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Desde allí ha participado la ruta, de unos 7,5 kilómetros de distancia, y que ha recorrido el casco urbano y parte del entorno, con paradas en la Ermita de San Lorenzo, la Plaza de Toros, la Plaza Mayor, etc. Después del almuerzo, los participantes han disfrutado de una visita cultural y no ha faltado el tiempo libre para recorrer los comercios locales.