El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impartido ya más de 80 talleres de formación en Ciberseguridad y Alfabetización Mediática, en los que han participado cerca de 3.700 alumnos y alumnas de diferentes centros escolares de la región.
Así lo ha puesto de relieve la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, durante su asistencia a uno de estos cursos en el que han participado estudiantes de sexto curso de Primaria del colegio ‘Fernando de Rojas’ de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Junto a ella han estado la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María Castaño; y el director del colegio, Iván Sánchez Chiquito.
Esta actividad se enmarca en el programa de impulso a la ciberseguridad desde los territorios ‘CiberReg’, concretamente en el lote 4, relacionado con la sensibilización en ciberseguridad y alfabetización mediática y que tiene por finalidad la ejecución de una Estrategia de Cultura de Ciberseguridad y Alfabetización Mediática en Castilla-La Mancha, que permite educar, desde edades tempranas, en un “uso responsable y crítico de la tecnología, garantizando su propia seguridad en el entorno digital”, ha argumentado la directora general.
Este lote consta de cuatro líneas, entre las que Lola Higuera ha destacado estos talleres para el alumnado y las familias de centros educativos de la región, que se desarrollarán hasta marzo de 2026 con un total de 140 sesiones para alumnos y alumnas y 30 para familias. Cerrado el primer cuatrimestre de este año, ya se han impartido un total de 83 sesiones en colegios de toda Castilla-La Mancha, con la participación de 3.697 estudiantes.
Esta tarea se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y tiene como objetivo formar al alumnado y al personal docente de los centros educativos de la región en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, con especial atención a los riesgos del mundo digital, como es el caso de los ciberataques; la desinformación y la privacidad en las redes sociales. Así, en función de las edades, se les inculca la importancia de crear sus propias contraseñas, la lucha contra la desinformación o la gestión del tiempo dedicado a estar conectado. Esta formación la imparte la empresa Unitel.
En términos generales, esta iniciativa forma parte de uno de los ejes que sustenta la Estrategia Digital de la región, que está dirigida a promover la concienciación y la formación de la ciudadanía, estudiantes, profesores y empresarios en el buen uso de las tecnologías para mejorar su seguridad digital.
El lote número 4, de sensibilización en ciberseguridad y alfabetización mediática, se complementa con otras acciones, como los talleres teórico-prácticos para profesorado de centros educativos de la región a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), charlas sobre ciberseguridad y desinformación de género para la ciudadanía y el concurso de redes sociales sobre ciberseguridad y para luchar contra la desinformación, los bulos y las fake news, que se titula ‘No Me Líes’ y que este año ha llevado por lema ‘No Piques’.
Hay que recordar que también esta semana se ha cumplido con otro compromiso, como es la puesta en marcha del Portal de Ciberseguridad con servicio de consultoría para empresas y para la ciudadanía.
Proyecto de impulso a la ciberseguridad desde los territorios
El proyecto ‘CiberReg’ supone un impulso a la ciberseguridad de los territorios y genera espacios de colaboración regional público-privada, involucrando a Administración, empresas y academias, para impulsar la innovación, la adopción de soluciones de ciberseguridad y la generación de talento. El proyecto tiene por objeto la prestación de servicios para la sensibilización y el fomento del talento técnico en ciberseguridad y la ejecución de la Estrategia de Cultura de Ciberseguridad y Alfabetización Mediática en Castilla-La Mancha.
Está asociado al convenio de colaboración entre la región y la SME Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España M.P., S.A., en el ámbito del programa RETECH y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de fondos europeos Next Generation.