El pasado lunes 12 de enero se colocó en el campanario de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Cardenete la matraca, recientemente restaurada y rehabilitada. Esta se ha ubicado en un espacio diferente al original con el fin de facilitar su uso, ya que antes estaba dispuesta en una viga elevada.
La matraca, que se considera un instrumento de percusión, está formada por tablas fijas en forma de aspa, entre las que cuelgan mazos de madera, los cuales, al girar ella, producen un ruido grande y desapacible. Se usa en algunos conventos para convocar a maitines, y en Semana Santa en lugar de campanas, cuando estas permanecen en silencio, exactamente en la celebración del Viernes Santo.
La matraca de la iglesia de Cardenete ha sido restaurada por el taller de ebanistería y carpintería Tórtola de la localidad, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia, además de con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, que la ha considerado bien intangible similar a las campanas.
A partir de la Semana Santa de 2025, exactamente el 18 de abril, se podrá escuchar cada Viernes Santo para anunciar la celebración litúrgica y acompañar la salida y entrada de la procesión del Santo Entierro. Para dar a conocer los trabajos de restauración a los interesados, el pasado 29 de diciembre se celebró una mañana de puertas abiertas en el propio taller de carpintería.
De ese modo, antes de que fuera subido al campanario, los vecinos y visitantes pudieron conocer de cerca, e incluso voltear, este curioso instrumento, cuyo original se remonta probablemente a finales del siglo XVII o principios del XVIII, y sobre el que ninguna de las personas de más edad de Cardenete guardan un recuerdo, por lo que ha sido para todos, jóvenes y mayores, una grata sorpresa su restauración.
Por Mila Herreros